Judicial

El colegio de abogados de Madrid sabe desde hace 15 días que el contrato de Merlos es irregular

Los miembros de la Junta recibieron hace semanas el informe elaborado por la tesorera que recomienda rescindir la relación contractual con el periodista

Los diputados de la Junta del Colegio de Abogados de Madrid
photo_cameraLos diputados de la Junta del Colegio de Abogados de Madrid

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) tiene desde hace al menos 15 días el informe en el que la tesorera explica las irregularidades del contrato con el director de comunicación Alfonso Merlos. La Institución no se ha pronunciado oficialmente desde que comenzara el escándalo. Fuentes internas del ICAM explican que en las próximas semanas se hará pública la decisión oficial. 

A la tesorera, Mabel Zapata, se le encargó este informe a mediados de mayo para analizar el contrato del periodista Alfonso Merlos, después de que saltaran las alarmas por tratarse de un contrato con una sociedad mercantil, con Trocadero Comunicación S.L. Zapata envió un correo a todos los miembros de la Junta con las conclusiones reconociendo las irregularidades. 

“Existe una gran irregularidad en el hecho de que Alfonso no facture por sus servicios profesionales a la sociedad”, dice este correo al que ha tenido acceso Confidencial Digital. “Existe una irregularidad en que actualmente, la persona que aparece como trabajador, jurídicamente no sea tal sino que es un socio de la sociedad”. 

La tesorera recomienda además “resolver el contrato de prestación de servicios con TROCADERO SL” y, en su caso, realizar uno directamente con el periodista. “Teniendo en cuenta que Alfonso Merlos trabaja con los medios materiales y personales del Colegio, entiendo que lo más correcto sería realizar un contrato laboral. Máxime cuando vamos a pedirle exclusividad y no poder salir en los medios”. 

A la espera de movimientos en el Colegio 

La Asociación Libre de Abogados y Abogadas hacía público este martes un comunicado en el que explicaban que habían accedido también al informe de la tesorera. “Estamos esperando para ver la reacción del Colegio y decidir qué acciones tomamos”, explica su presidenta Ángeles Chinarro.  

Desde que estallara el escándalo, el Colegio de Abogados no ha realizado ningún comunicado oficial ni a la prensa ni a los colegiados. Los colegiados han enviado numerosas cartas al decano, José María Alonso Puig, para pedir transparencia. 

El Colegio decidió en su junta del pasado 19 de mayo, una vez conocido el informe de Zapata, cesar el contrato actual con el periodista. La decisión fue sin votación, por unanimidad y verbal, pero después de las filtraciones a los medios, el decano salió a desmentir la información. 

Sin embargo, varias fuentes de la Junta aseguran que en la próxima reunión - previsiblemente el 15 de junio- se tratará el asunto y se comunicará oficialmente el cese como director de comunicación. 

Los colegiados se quejan de no haber recibido ninguna información oficial en este tiempo. “No queremos precipitarnos, ni dañar la imagen de la Institución ni la de Alfonso”, explica una fuente cercana al decano. “El silencio hay que interpretarlo correctamente. Habrá un acuerdo de Junta de Gobierno en un plazo razonable”. 

La tesorera en el centro del debate 

Mabel Zapata ha sido la encargada de analizar la fiscalidad de la sociedad mercantil y este hecho la ha colocado en el centro del debate. Sin embargo, fuentes cercanas a la tesorera aseguran que ella desconocía los términos contractuales y esta situación le ha llegado por sorpresa. “Ella no lo vio. Ni siquiera se lo enseñaron nunca”. 

El contrato ha estado rodeado de polémicas desde el inicio de la relación de Merlos con el colegio. ALA exigió ver el documento en su momento y el pasado mes de mayo se colgó en el Portal de Transparencia de la ICAM, aunque el ejemplar está sin firmar

La fórmula para hacer el contrato, según relatan fuentes internas, correspondió a Servicios Jurídicos, del que se encarga Pedro Lescure.

A Zapata se le encargó analizarlo, después de una Junta de Gobierno el pasado 4 de mayo. Fuentes cercanas explican que es una persona muy leal a la Institución y este escándalo le ha supuesto un gran malestar. “Está muy cansada… ella en su vida profesional nunca ha tenido ningún problema. Es una persona entregada al derecho”, dicen. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?