Judicial

Colegios de abogados y procuradores alertan de fallos en la nueva versión de LexNET: algunos escritos no llegan a los juzgados

Han detectado errores en los documentos que se han enviado a través de navegadores como Edge o Chrome

LexNET.
photo_camera LexNET.

El pasado 6 y 7 de mayo el sistema de intercambio de documentos judiciales en formato electrónico, LexNET, se paralizó durante casi ocho horas para dar paso a una nueva versión que comenzaría el 9 de mayo: la 5.1.

Esta nueva versión se llevó a cabo como consecuencia de la decisión de Microsoft de eliminar el próximo mes de junio Internet Explorer ya que, hasta la fecha, se accedía a la plataforma a través de este navegador. Por ello, el Ministerio de Justicia consideró que era un buen momento para mejorar la calidad del servicio.

Novedades de LexNET

Además del cambio de navegador, la versión 5.1 incluyó cinco novedades más: nuevas medidas para mejorar la seguridad de información del sistema; pseudónimos para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; nuevo sistema de firma digital a través de una nueva herramienta denominada AutoFirma; adjuntar ficheros de forma rápida y mejorar la calidad de los formatos PDF que genera la aplicación.

Los profesionales tienen que preguntar si su escrito ha llegado

Pero según ha podido saber Confidencial Digital, colegios de abogados y procuradores, en concreto, de Alicante, han enviado un comunicado a los profesionales tras detectar fallos en esta nueva versión. 

El mensaje dice: “Hemos tenido noticias de que algunos escritos presentados por LexNET utilizando navegadores como Edge o Chrome (los navegadores que se pueden utilizar por primera vez desde el pasado 9 de mayo) no han sido recibidos en los Juzgados de destino”. 

Pero a pesar de ello, el documento manifiesta que sí se han generado los resguardos de presentación, documento que acredita que se ha expuesto dentro de plazo, en su caso”. 

Para saber quiénes han sido los afectados, según ha podido conocer ECD tendrán que ser los propios profesionales los que pregunten a los juzgados si ha llegado la documentación o no, aunque también han destacado que algunos tribunales avisarán, pero, sin van con retraso, “tardarán en darse cuenta”.

Fallos en firma digital, lentitud, plantillas…

Además del fallo citado anteriormente, Confidencial Digital ha podido conocer opiniones de otros usuarios que utilizan LexNET a diario y que han destacado algunas carencias en esta nueva versión.

En la versión de escritorio, según estas mismas fuentes, “falla bastante al entrar” porque el programa se reinicia solo. Incluso, han añadido, pide hasta en dos ocasiones la firma para poder entrar a él, ya que suele dar error. Otros han destacado la lentitud del programa, la poca capacidad o que las plantillas no se pueden utilizar en esta nueva versión.

 

A pesar de ellos, algunos letrados son optimistas. “He notado alguna mejoría, pero el listón estaba muy bajo”, han relatado a ECD, pero “la inversión en la justicia es la que es”.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes