Judicial

El comisario Martín Blas se desmarca de la ‘Kitchen’ y señala a un inspector jefe “premiado” por el PP

El exresponsable de Asuntos Internos tratará de demostrar que el director adjunto de la Policía le ‘puenteaba’ para dar órdenes directas a miembros de su equipo sobre el seguimiento a Bárcenas

Marcelino Martín Blas
photo_camera Marcelino Martín Blas

Día 25 de julio de 2013, un coche asignado a la Unidad de Asuntos Internos vigila en la calle General Díaz Porlier de Madrid el local de Rosalía Iglesias, la esposa de Bárcenas. En el interior, una funcionaria que ha recibido órdenes de sus superiores. La pregunta que el juez quiere aclarar es de qué superiores. ¿Hasta dónde llegaba el conocimiento de la ‘Kitchen’? El jefe de esta Unidad, Marcelino Martín-Blas, de nuevo imputado en la causa de la Audiencia Nacional tratará de acreditar que el PP hablaba directamente con uno de sus agentes. 

Últimas noticias

En concreto con Jesús Vicente Galán, exinspector jefe de la Sección de vigilancia y seguimientos de la Unidad, que tras la salida del Ministro de Interior, Jorge Fernandez Díaz, en 2016 fue enviado como agregado de Interior a Mauritania. Un puesto de “reconocimiento”, con un sueldo mensual de 10.000 euros, del que fue destituido finalmente en 2018 con la llegada de Fernando Grande-Marlaska. El ministro socialista no solo eliminó de las embajadas a este policía, sino que hizo lo mismo con José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díez, dos agentes también vinculados a la denominada “policía patriótica”. 

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, quiere saber ahora si Marcelino Martín-Blas dio órdenes en la Unidad que dirigía de hacer seguimientos a los Bárcenas, como se investiga en la pieza separada ‘Kitchen’ de la causa de Villarejo. Por eso, en un auto del pasado día 3 de noviembre, le cita a declarar y cita también, aunque como testigos a la policía que conducía el coche ese día y al inspector jefe Jesús Vicente Galán. 

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

A espaldas de Martín Blas 

El exjefe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) quiere de demostrar, según fuentes del caso, que las órdenes del Partido Popular no pasaban por él, sino que iban directamente a este inspector jefe de esta Sección de Vigilancia y Seguimiento dentro de su unidad. 

Jesús Vicente Galán se incorporó a la jefatura de esta sección dentro de la UAI que se encarga de realizar determinados seguimientos. Según explican fuentes de la causa, la Dirección Adjunta Operativa (DAO) en ese momento, Eugenio Pino, trataba directamente con él “puenteando” a Martín-Blas. 

La intención era que pusiera a disposición de la ‘Kitchen’ algunos de sus recursos sin que los propios policías que hacían los seguimientos lo supieran. Así lo ha declarado la mujer policía que conducía el coche que ese día espiaba a Rosalía Iglesias en un informe que la policía remitió en octubre al juez García-Castellón. 

Ella reconoce que estuvo haciendo vigilancia tanto en el inmueble de los Bárcenas en General Díaz Porlier como en su vivienda de la calle Príncipe de Vergara. Explica que se lo encomendó su jefe de sección de vigilancia y que era a él a quien informaba de los resultados. 

Para García-Castellón “la existencia de este vehículo permite inferir que los funcionarios policiales adscritos a la Unidad de Asuntos Internos, cuando esta estaba bajo la jefatura de Marcelino Martín Blas, realizaron labores de vigilancia en un inmueble relacionado con Rosalía Iglesias, la esposa del Sr. Bárcenas, cometido totalmente ajeno a la función de la Unidad de Asuntos Internos”. Y por eso cita a los tres a declarar este viernes. 

Además, en ese informe la policía reconoce un hecho insólito: un vehículo de esta sección se encargó de trasladar a Rosalía Iglesias desde la Audiencia Nacional hasta fuera de dichas dependencias.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?