Se recrudece la batalla por el cambio de nombre en los colegios de abogados para ser más inclusivos

Hay gran contestación y debate en las organizaciones de Sevilla y Granada. En Madrid, Barcelona, Lanzarote... no ha habido polémica

Fachada del Colegio de la Abogacía de Madrid.
Fachada del Colegio de la Abogacía de Madrid.

Los letrados inscritos en los colegios de abogados de España están teniendo opiniones muy diversas sobre los cambios de nombre de la institución. Desde hace unos años, muchos de ellos propusieron modificar la denominación de ‘Colegio de Abogados’ por ‘Colegio de la Abogacía’ con el objetivo de ser más inclusivos y no discriminar entre hombres y mujeres. 

Hace una semana, casi 400 abogados colegiados de Sevilla rechazaron llamarse Colegio de la Abogacía de Sevilla. Los letrados acudieron a la sede de la calle Chapineros para decidir, entre otros puntos del orden del día, si la institución iba a cambiar su nombre. Finalmente, 348 letrados votaron la opción de continuar con el actual frente a otros 60, que se decantaron por la denominación inclusiva.

Una docena de abogadas impugna la votación de Sevilla

En cambio, según publicó elDiario.es, una docena de abogadas ha firmado un escrito de impugnación, leído en el propio acto de la Junta General Extraordinaria y al que se han adherido otros 66 compañeros más. En él exigen “que se cumpla el mandato de adaptación de los estatutos” recogido en el Real Decreto 135/2021 y en el que se alude a los colegios de la Abogacía y no de abogados. “Fue una chapuza de votación”, han manifestado.

Uno de los colegiados que votó en contra del nuevo nombre, Daniel Sánchez Bernal, el abogado que lucha contra los señalamientos tardíos, ha explicado que hay “asuntos más urgentes, sangrantes y graves que bien merecían una Junta Extraordinaria”.

“Hay que luchar por una igualdad y conciliación real”

Este letrado considera que hay que luchar por una igualdad y una conciliación real como, por ejemplo, que sus compañeras embarazadas tengan derecho a suspender los señalamientos cuando están a punto de dar a luz o que se sientan amparados cuando en la sala u oficina judicial se les falte al respeto. Asimismo, ha opinado que también es importante que se luche para que la justicia no sea tan lenta.

En Granada, "propaganda" 

Otro colegio de abogados que también ha rechazado el cambio de nombre ha sido el de Granada.

En abril se sometieron a un referéndum que convocó su Junta de Gobierno para conocer la opinión del colectivo profesional sobre un posible cambio de nombre propuesto por el Grupo Especializado de Violencia de Género, cuya directora es la abogada Montse Linares. Pero casi el 80% de los letrados colegiados decidió continuar con el nombre actual.

Según elDiario.es Montse Linares ha recibido decenas de mails que le acusan de “adoctrinamiento de género”. Asimismo, han acusado a la abogada de hacer “propaganda” y de “sesgo ideológico”.

En Cartagena no sienten discriminación

El Colegio de Cartagena también ha rechazado el cambio de nombre. De los mil letrados que estaban llamados a participar, asistieron 110.

 

De ellos, 48 estaban a favor del cambio, 60 no y, además, hubo dos abstenciones. Partidarios del nuevo nombre manifestaron la importancia de visibilizar la presencia de la mujer y los que estaban en contra, han alegado no sentir discriminación.

Málaga, en cambio, ha optado por mantener el nombre, pero va a usar el término “abogacía” en su imagen corporativa. En Tenerife, en 2019, el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife también decidió mantener el nombre actual y recibió 517 votos y el que se había propuesto, “Colegio de la Abogacía de Tenerife”, recibió 289.

Madrid, el último en cambiar

Pero, aunque varios colegios hayan rechazado el cambio de nombre, otros muchos sí lo han aceptado.

Por ejemplo, el de Madrid, fue votado el pasado 19 de marzo y recibió un 98% de apoyo (2.564 votos a favor, 17 en contra y 16 abstenciones). Este nuevo nombre fue alabado por Don Felipe VI en la inauguración del 425 Aniversario del ICAM. El Rey se refirió a este nuevo nombre como “un gran cambio”. Asimismo, el decano, José María Alonso, relató que “la eliminación de cualquier lenguaje que pueda llevar a discriminación debe primar por encima de cualquier cosa”.

Valencia, Barcelona, Ourense, Lanzarote…

Valencia lo hizo a principios de 2022 y la decana, Auxiliadora Borja, apuntó que la modificación era “una solicitud reiterada en numerosas ocasiones por colegiados y colegiadas, por el Observatorio de Igualdad de IVAC y por miembros de las secciones del Colegio”.

Otros que colegios que también han aceptado el cambio han sido: Córdoba, Álava, Albacete, Alicante, Barcelona, Reus, Ourense, Barcelona, Bizkaia, Gipuzkoa, Lanzarote, Lleida, Tarragona, Gijón, Girona y Figueres.

Video del día

Una cueva para sobrevivir a las
inundaciones de la crisis climática
Comentarios