'El Cuco' pide a la juez que le proteja de la prensa y “evite un circo" mediático en el nuevo juicio por la muerte de Marta del Castillo

Francisco Javier García y su madre se enfrentan ahora a un proceso en el que están acusados de falso testimonio

El Cuco y su madre en los juzgados de Sevilla en 2017.
El Cuco y su madre en los juzgados de Sevilla en 2017.

Francisco Javier García, alias ‘El Cuco’ y su madre, Rosalía García, tendrán que declarar ante la jueza el próximo 28 de mayo por un presunto delito de falso testimonio en sus respectivas comparecencias en un juicio celebrado en 2011 por la muerte de Marta del Castillo. 

‘El Cuco’ fue condenado por el juzgado de menores a una pena de dos años y once meses de internamiento en un centro por encubrir el crimen de la joven sevillana. Tenía 15 años cuando el 24 de enero de 2009 Marta del Castillo murió en la casa de la calle León XIII.

La Fiscalía pide para cada uno de ellos ocho meses de prisión y multas de 1.500 euros. En cambio, la familia de la víctima solicita dos años de cárcel y una sanción económica de 1.800 euros.

Periodistas en sala sí, pero sin cámaras

Para este juicio, el letrado de ‘El Cuco’, Agustín Martín Becerra, ha pedido a la jueza que las sesiones se desarrollen sin cámaras en la sala y sin que sea retransmitido mediante otros canales. 

A pesar de ello, sí considera oportuno que los periodistas acudan a la sesión como audiencia pública, pero, según ha explicado a Confidencial Digital, lo que quiere es “evitar un circo” mediático para poder proteger a su cliente y que se respete su presunción de inocencia. 

Martín Becerra ha explicado que “estas personas ya no son las que eran hace tantos años, su imagen ha cambiado, es diferente y se les va a poner en el ojo del huracán”. Asimismo, ha considerado que no cree que la jueza tenga interés en hacer “de este juicio un show”. 

Seis sesiones de juicio

Este nuevo juicio tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal número siete de Sevilla y se desarrollará en seis sesiones: 26,27 y 31 de mayo y 2,7 y 9 de junio de 2022. Esta duración ha sido calificada por el abogado de ‘El Cuco’ como una “exageración”, ya que no es normal que un juicio por falso testimonio sea tan largo.

“El primer día del juicio será fundamental y el más importante”, ha destacado el abogado. “Ese día pondremos determinadas cuestiones sobre la mesa que serán suficientemente acreditativas. Se han admitido muchas pruebas que son inútiles”.

El motivo por el cual se sentarán en el banquillo de los acusados tanto el ‘El Cuco’ como su madre se remonta a 2011. Ambos acudieron a declarar a la Audiencia de Sevilla en calidad de testigos contra los adultos que estaban acusados por el crimen. 

 

En dicho proceso se condenó a Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de prisión por el asesinato de la joven y se absolvió al resto de los acusados: Francisco Javier Delgado, la novia de éste y el amigo de Carcaño, Samuel Benítez.

En 2011 declaró que no estaba en León XIII aquel día

Según explicó el juez instructor en un auto, el 25 de octubre de 2011, cuando ‘El Cuco’ ya era mayor de edad, testificó en dicho juicio y “de acuerdo con el plan urdido”, manifestó al tribunal “de manera falsa” que no había estado en la tarde noche del 24 de enero de 2009 en el piso de la calle León XIII, lugar donde “se le dio muerte” a Marta del Castillo. ‘El Cuco’ relató que había estado “con unos amigos” en franjas horarias “distintas a las reales”.

En su declaración, según el juez instructor, manifestó que sobre las 23:30 horas de ese día, se encontró cerca de su domicilio con la pareja de su madre, Ángel Manuel R.C., con quien había ido a tirar la basura y, que, después, no había vuelto a salir de casa. 

Por otra parte, la madre de ‘El Cuco’, según el juez, relató que “conforme a lo pactado con su marido y su hijo”, habría declarado ante la sala que ese día había salido con su pareja a tomar una copa y que, cuando regresó, entró en la habitación de su hijo y le vio acostado. 

Pero el juez argumentó que quedó probado que esto no era cierto y que sí había estado en el domicilio de León XIII aquel día. El marido también estaba investigado, pero debido a su fallecimiento, las diligencias se archivaron.

Carcaño estará presente

Tal y como explicó Canal Sur a finales de marzo, a petición de la abogada de los padres de Marta del Castillo, Miguel Carcaño estará presente en este juicio. Estos eran los deseos de la familia de la joven sevillana, que el asesino de su hija compareciera en persona y no por videoconferencia desde la prisión de Herrera de la Mancha, donde cumple condena.

Agustín Martín Becerra confía en que ‘El Cuco’ y su madre saldrán absueltos.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato