Judicial

Decanos y socios de bufetes alertan: estudiar sólo Derecho ya no es suficiente para ejercer como abogado

Recomiendan complementar el grado universitario con otras materias como administración y gestión de empresas

José María Alonso, decano de ICAM.
photo_camera José María Alonso, decano de ICAM.

Cada año 5.000 personas finalizan l­­­­­­­a carrera de Derecho en España y quieren incorporarse al mundo laboral. Tras cuatro años de grado, se enfrentan a una formación obligatoria para poder ejercer la profesión: el máster de Acceso a la Abogacía. Pero los conocimientos universitarios no son suficientes para desarrollar con éxito el oficio. 

El decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, manifestó hace unos días en la presentación del 425 aniversario del colegio la importancia de la formación continua de los letrados. “Con estudiar sólo derecho te quedas corto, hay que estudiar otros conocimientos técnicos, por lo que debe haber nuevas colaboraciones en otros ámbitos”, relató el Alonso. Este asunto lo calificó como un “reto de la abogacía”.

Otros expertos en derecho también ­­han opinado lo mismo que el decano. La revista creada por ICAM para celebrar el 425 aniversario recoge los consejos de decanos de facultades, socios de despacho y diputados del colegio. 

Incluir áreas como la administración y dirección de empresas 

La decana de la universidad IE Law School, Soledad Atienza, ha hecho hincapié en que la formación de los abogados debería de ser multidisciplinar e incluir áreas como la administración y gestión de empresas. 

Estas ideas también las comparte el socio del área de Litigación y Arbitraje del despacho Ontier España, Pedro Rodero. Ha explicado que actualmente la abogacía ha evolucionado a un modelo más empresarial, más global y también más exigente. Por ello, según ha apuntado, “tener un profundo conocimiento jurídico ya no es suficiente para ejercer con éxito la profesión”.

Buenas capacidades tecnológicas

Por otro lado, Rodero ha señalado que el impacto de la globalización y la transformación digital están provocando cambios en la forma de trabajar.

Ante esta situación, considera muy importante tener buenas capacidades tecnológicas, habilidades de negocio y gestión empresarial para conseguir que el trabajo se desarrolle de forma eficaz y eficiente.

El currículum ha dejado de ser el elemento clave para detectar el talento 

Tato Guerra, diputado responsable de Formación de ICAM, ha destacado que hoy en día el sector legal demanda perfiles muy completos, no sólo en cuanto a conocimientos, sino también aquellos que destaquen en otras habilidades. 

Ejemplo de estas habilidades es, según el diputado, desarrollar la capacidad de empatizar, comunicar y convencer a los clientes y, por otro lado, saber trabajar en equipo y conocer las nuevas tecnologías.

 

Por ello, Guerra ha apuntado que el currículum hoy en día ha dejado de ser “el único parámetro de selección en despachos y asesorías jurídicas, que miran más allá del expediente académico para identificar mejor el talento”.

Cursos de ICAM

Para fomentar la formación, desde el Colegio de Abogados de Madrid imparten cursos a menudo de muchos ámbitos diferentes: moda, proceso penal, entorno legar de la industria musical, inglés jurídico, comunicación online, documentoscopia, ocupación, criptomonedas…

300 letrados madrileños jurarán la Constitución ante el Rey

El próximo 13 de junio, un total de 300 nuevos letrados jurarán la Constitución y prometerán acatar el ordenamiento jurídico. Las nuevas incorporaciones a la abogacía española mostrarán su compromiso con Su Majestad el Rey Felipe VI en un acto que tendrá lugar en el Teatro Real en Madrid.

Esta jornada se engloba dentro de la celebración del 425 Aniversario de la Abogacía de Madrid en la que participarán 5.000 letrados nacionales e internacionales. Los actos se desarrollarán entre el 13 y el 17 de junio. 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable