La declaración de Eugenio Pino deja a Ignacio Cosidó al borde de una citación por el caso ‘Kitchen’

El ex DAO afirma que despachaba directamente con el ex jefe de la Policía. Marcelino Martín-Blas también solicita que se cite a Cosidó

Ignacio Cosidó y Jorge Fernández Díaz.
Ignacio Cosidó y Jorge Fernández Díaz.

El que fuera Director Adjunto Operativo Eugenio Pino cuando comenzó el caso ‘Kitchen’, ha señalado directamente este lunes a su superior directo Ignacio Cosidó como conocedor de la operación policial que se montó para espiar a Bárcenas, según fuentes presentes en la declaración. A esto se suma que el exjefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas ha pedido al juez que le llame a declarar, por lo que el magistrado está sopesando la citación, indican fuentes del caso. 

Uno de los objetivos del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón es conocer qué altos mandos sabían que esta operación existía entre 2013 y 2015 y quiénes daban órdenes a los policías que estuvieron detrás de los Bárcenas durante meses para hacerse con la información sensible que el extesorero tuviera sobre el Partido Popular. Por eso, lleva semanas tratando de esclarecer todo lo relativo a los mensajes de texto que se intercambiaron presuntamente el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y su ‘número dos’ Francisco Martínez. 

La implicación de Fernández Díaz está todavía por determinar, de hecho el ex Director Adjunto de la Policía ha negado que hablara directamente con él, pero sí ha señalado al que era director de la Policía Ignacio Cosidó durante su declaración ante el Juzgado Central de Instrucción número 6, con quien ha dicho que despachaba sobre el caso. 

Además, Pino ha explicado que Cosidó le dio instrucciones específicas de que Asuntos Internos no interviniera en el tema. Al frente de esta Unidad estaba Marcelino Martín-Blas quien también está imputado y que ya solicitó hace varias semanas que se citara a Cosidó como testigo. 

La solicitud está aún pendiente de resolución por parte del juez, pero fuentes de la causa apuntan a que la declaración va a producirse, ya sea como imputado o como testigo, “al menos para escuchar su versión”. Hasta ahora se había excluido al que fuera también senador del PP de los mandos sabedores de la ‘Kitchen’ y se había apuntado más alto, al secretario de Seguridad y al ministro de Interior, siendo él el único de la escala de mando de la policía que el instructor aún no ha llamado. Sin embargo, tras estas declaraciones, las fuentes consultadas señalan, que será difícil que la situación permanezca así. 

El ex comisario Eugenio Pino, que solo contestó a preguntas del juez y de la Fiscalía Anticorrupción, luego permaneció en la sala porque tenía que declarar como testigo en otra pieza secreta. 

Anticorrupción quiere saber quién filtraba información 

La declaración se ha producido solo unos días más tarde de que se conociera un nuevo informe de la Unidad de Asuntos Internos en el que se revelan mensajes que Pino y Martínez se intercambiaron cuando la pieza ‘Kitchen’ era todavía secreta. 

Por eso, Anticorrupción hizo un exhaustivo interrogatorio, según fuentes presentes en la declaración, para saber si estaban intentando compartir declaración y por parte de quién les llegaba la información. 

Los mensajes de los notarios 

El magistrado instructor comenzó la jornada interrogando a los dos notarios que protocolizaron los mensajes que Francisco Martínez atribuye a Jorge Fernández Díaz. 

 

Según las fuentes presentes en las declaraciones han sido muy diferentes en cuanto al tono. El notario de Mahón, Alberto Vela que fue citado como investigado por un delito de revelación de secretos al contarle a Martínez que el juez le había pedido los mensajes, se ha mostrado dubitativo y más inseguro. Ha dicho que no recordaba muchas de las cuestiones que se le preguntaron y a la pregunta de por qué borró el chat con Martínez repitió el argumento de que era una broma de mal gusto. 

El segundo notario, por el contrario y siempre según las fuentes presentes, ha dado una explicación mucho más “sólida” sobre su intervención. Ambos han sostenido que no existe manipulación pero que solamente pueden dar fe de lo que dice una de las partes, en este caso el secretario de Estado, y no pueden hacer ninguna comprobación más allá porque de eso se encargan los peritos. 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato