Judicial

La demanda de los Franco contra Mediaset celebra la audiencia previa el próximo lunes

La familia del dictador ha denunciado al director de la compañía y a un grupo de colaboradores por un delito de injurias en un programa que emitió Cuatro

Salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos (Foto: EFE).
photo_camera Salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos (Foto: EFE).

El juzgado número 43 de Madrid ya ha puesto fecha a la audiencia previa al juicio de la familia Franco contra Mediaset. Será el próximo lunes 26 de octubre a las once y media de la mañana, según el auto del juez al que Confidencial Digital ha tenido acceso. 

Los nietos del dictador han presentado una demanda civil, además de otra querella penal que se encuentra en otro juzgado, contra Mediaset por la emisión del programa En el punto de mira, retransmitido en Cuatro el pasado 23 de julio de 2018. El programa trataba de la vida del dictador, el patrimonio y la herencia que dejó a la familia tras la muerte. Fuentes cercanas a los Franco indican que la familia "ha dicho basta", después de que se produjera la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, y han pasado a una estrategia más ofensiva. Este es el motivo por el que en los últimos meses han emprendido una serie de batallas legales contra diferentes programas de televisión que abordaban la figura de Francisco Franco. 

En este caso, los colaboradores desde el plató daban informaciones y opiniones, por las que ahora se enfrentan a un delito de injurias y calumnias. Los reporteros del programa hablaron del Pazo de Meirás, el Palacio del Canto del Pico, el Palacio de Cornide y la Finca de Valdelafuentes. 

Un contenido “difamatorio y de desprestigio” que “no se ajustaba a la verdad” y que proyectaba “una imagen tendenciosa y negativa”, según los argumentos propuestos en la demanda de los Franco a los que el presidente de Mediaset, Alejandro Echevarría y los colaboradores tendrán que hacer frente. 

En esta audiencia previa se deberán fijar los hechos, aportar las pruebas y decidir la admisión y la inadmisión de las mismas. A partir de entonces el juez fijará la fecha del juicio oral. Cabe destacar que la nieta del dictador, Carmen Martínez-Bordiú, no ha participado ni en la demanda civil ni en la querella. 

Jimmy Giménez-Arnau continúa en rebeldía 

El periodista Jimmy Giménez-Arnau, quien también está citado, continúa en situación de “rebeldía procesal”, tal y como contó este digital. Giménez-Arnau ha sido el único que no ha contestado a la denuncia por injurias. 

Entre los demandados se encuentran el escritor y periodista Mariano Sánchez Soler; Carla Sanz, Carlos Roberto Babio; el redactor jefe de ABC en Sevilla, Javier Otero Bada; y la propia empresa Mediaset Comunicación SA. 

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?