Judicial

Denunciado el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela por ofrecer sus servicios de abogado para reclamar indemnizaciones al Estado

Un grupo de letrados ha interpuesto el escrito ante el Colegio de Madrid por la publicidad que el expolítico realizó durante el estado de alarma

Esperanza Aguirre en el Comité Regional del PP de Madrid.
photo_cameraEsperanza Aguirre en el Comité Regional del PP de Madrid.

La Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) ha denunciado este jueves ante el Colegio de Abogados de Madrid al exconsejero de Sanidad Manuel Lamela por ofrecer sus servicios como letrado para reclamar indemnizaciones al Estado durante la pandemia. 

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus supera los 43 millones de casos con 1,15 millones de muertos.

Lamela, que fue consejero de Sanidad de la capital entre 2003 y 2007, participó en varias conferencias virtuales cuando todavía estaba vigente el Estado de alarma destinadas a aquellos que quisieran demandar al Estado. En una de ellas, se dirigió a la sanidad privada a la que, según dijo, había que indemnizar “sí o sí” porque habían estado a “las órdenes y a disposición de la Administración General del Estado y del mando único” y se le había “expropiado” y “requisado” equipos y material.    

ALA, con esta denuncia a la que ha tenido acceso Confidencial Digital, solicita a la Comisión de Deontología del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) la incoación de un expediente disciplinario no solo para Lamela, sino también para el resto de letrados del despacho Acountax Asesores & Auditories al que pertenece el exconsejero.

Le acusan de haber vulnerado el Código Deontológico de la Abogacía y el Estatuto de la Víctima que dice que no se pueden publicitar este tipo de servicios a las víctimas de una catástrofe mientras esta dure y hasta 45 días después. De hecho, estando el Estado de alarma vigente, el ICAM envió un comunicado en el que tachaba de “especialmente repugnantes” la publicidad de algunos despachos que pretendían “sin reparo alguno buscar rédito con provecho del sufrimiento de sus potenciales clientes”. 

Por este motivo, la asociación de abogados presentó más denuncias durante el confinamiento a otros bufetes y todas ellas han sido archivadas. Sin embargo, ALA ha recurrido tres: una interpuesta contra Abogados Cristianos, otra contra Cremades & Calvo Sotelo y una más contra Quercus-Superbia Jurídico. Ahora es el Consejo de Colegios de abogados el que debe decidir si las cierra o no y, en última instancia, pueden ser recurridas ante lo Contencioso-Administrativo. 

Los contratos del bufete 

En el caso del exconsejero que trabajó con Esperanza Aguirre, ha sido contratado por dos importantes asociaciones empresariales madrileñas, según publicó la Cadena SER, como son la Confederación de Comercio Especializado de Madrid y la entidad Madrid Foro Empresarial para reclamar al Estado los daños que propició el cierre de las empresas y establecimientos. El despacho cobra “a éxito” una comisión del 8% de lo obtenido .

Publicidad “enmascarada en seminarios” 

Dice la denuncia que el despacho de abogados ha intentado “enmascarar” publicidad bajo la apariencia de seminarios, por lo que piden que se investigue. 

En el escrito hablan de dos ‘webinar’ de las que Lamela fue ponente. Una el 13 de mayo y otra el 11 de junio, cuando todavía vigente el Estado de alarma. Los temas que se abordaban en esas conferencias virtuales eran la gestión de los ERTEs, las herramientas mercantiles para salvaguardar la viabilidad de las empresas y las reclamaciones por los perjuicios causados durante la pandemia. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?