Desestimado el recurso contra la excarcelación en noviembre del autor de la matanza de los abogados de Atocha

La acusación de los heridos en el atentado ultraderechista de 1977 impugnó la decisión de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, que mantiene la fecha de liquidación de condena de Carlos García Juliá para el 19 de ese mes

Cortejo fúnebre de los asesinados en el atentado contra el despacho laboralista de la calle Atocha.
Cortejo fúnebre de los asesinados en el atentado contra el despacho laboralista de la calle Atocha.

Uno de los condenados por el asesinato de cinco miembros del despacho laboralista de Atocha (Madrid) en enero de 1977 saldrá de la cárcel en los próximos meses. Carlos García Juliá, que fue extraditado de Brasil a España recientemente, liquida su condena el 19 de noviembre de este año.

Así lo determinó en mayo la justicia, y así lo ha confirmado ahora la Audiencia Provincial de Ciudad Real. Confidencial Digital ha podido consultar el auto de la Sección nº 1 de la Audiencia Provincial que desestima la impugnación de dicha liquidación de condena, que interpusieron los abogados de uno de los heridos supervivientes (Alejandro Ruiz-Huerta) y de familiares de uno de los asesinados, Luis Javier Benavides.

La fecha de liquidación de condena para Carlos García Juliá, miembro del comando ultraderechista que cometió el atentado y uno de los autores materiales, estaba fijada para el 19 de noviembre y la Audiencia de Ciudad Real la ha confirmado. La acusación estaba representada por Cristina Almeida y por el ex ministro José Bono, quienes ya ejercieron esa representación hace décadas en el juicio por esta matanza.

La Fiscalía no recurrió la futura salida en libertad de García Juliá, quien ingresó en la cárcel el pasado mes de febrero después de permanecer 25 años huido en Brasil hasta que finalmente se concedió su extradición a España.

La primera liquidación de condena estableció que García Juliá tendría que salir de la cárcel dentro de diez años, pero finalmente se fijó la liquidación el 19 de noviembre de 2020. Había sido condenado a 193 años de cárcel, y se ha tenido en cuenta el año y dos meses que estuvo en prisión en Brasil hasta que fue extraditado a España.

Carlos García Juliá fue condenado junto a Francisco Albaladejo, José Fernández Cerrá y Leocadio Jiménez Caravaca por formar un "grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria, disconforme con el cambio institucional que se estaba operando en España", que entraron en el despacho de abogados vinculados a Comisiones Obreras y el Partido Comunista en la calle Atocha de Madrid, y a tiros asesinaron a los abogados laboralistas Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo, al estudiante de Derecho Serafín Holgado y al administrativo Ángel Rodríguez Leal. Además, hirieron a Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Lola González Ruiz.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato