Dolores Delgado aplicará la paridad en los nombramientos de la cúpula fiscal

Hay pendientes 4 vacantes de Fiscales de Sala y varias jefaturas provinciales

Dolores Delgado 2
Dolores Delgado

A Dolores Delgado le esperan unos meses de importantes nombramientos. La Fiscal General del Estado tiene que decidir sobre las vacantes de cuatro Fiscales de Sala y varias jefaturas provinciales y, fuentes cercanas a Delgado, indican que tratará de rodearse de mujeres para lograr la paridad en la cúpula fiscal. 

Hay más de treinta cargos pendientes de renovación, pero fuentes de la Fiscalía explican que se dará prioridad a las que ahora mismo están ya vacantes, la mayoría por jubilación. Se trata, por un lado, de cuatro Fiscales de Sala, el órgano más alto de la Institución, que corresponden a uno en la Sala Militar del Tribunal Supremo, dos en la Sala Penal y el encargado de Siniestralidad Laboral. Esta cúpula es la que coordina y unifica criterios en la Fiscalía. 

Por otro lado, hay plazas libres también de jefe de área, como la de Ourense. Estos son los que estructuran y organizan criterios a nivel provincial, por lo que también se trata de cargos relevantes dentro del Ministerio Fiscal. 

Fuentes cercanas a la Fiscal General, explican que tendrá muy en cuenta a la hora de resolver los concursos el criterio de paridad, para tratar de promocionar a mujeres en la cúpula de la Fiscalía. Actualmente de los 32 Fiscales de Sala, solo hay 8 mujeres. En este sentido, dentro de la Comisión de Igualdad de la FGE el objetivo es alcanzar el 40-60%. 

Los últimos nombramientos 

Una vez cubiertas las vacantes, se empezarán a convocar los concursos para las renovaciones, que también hay bastantes puestos como Inspección, Menores o Tribunal Constitucional. 

Delgado no quiere correr y pretende ir haciéndolo en los próximos 6 meses, según indican fuentes de la Fiscalía.  

Los últimos en llegar al edificio de la calle Fortuny de Madrid han sido Beatriz López Pesquera, Fiscal de la Secretaría Técnica, Raúl Martínez Moreno, Fiscal de la Unidad de Apoyo y Agustín Hidalgo de Morillo, que ha sido nombrado Fiscal de Sala especialista en Protección de datos personales. 

A la Fiscal General le toca someter el nombramiento a los treinta y dos miembros de la Junta de Fiscales de Sala, pero esta no es vinculante, por lo que la decisión última depende de ella. 

Luis Navajas hasta el final 

Además, en diciembre llegará la jubilación del Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, el segundo de Delgado. 

 

Navajas lleva en este puesto desde 2014 y ha tenido como jefe a Fiscales Generales de todos los colores. Ha tenido que asumir él el cargo en numerosas ocasiones: el tiempo entre la anterior María José Segarra y la actual, tras la muerte de José Manuel Maza o tras la renuncia de Eduardo Torres-Dulce, por ejemplo. 

El Teniente Fiscal del Tribunal Supremo tiene una larga experiencia en la Fiscalía y un talante extremo, según fuentes cercanas. Delgado decidió mantenerle hasta su jubilación en diciembre y será entonces cuando su movimiento esté bajo lupa para ver a quién nombra sucesor en este puesto tan codiciado.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato