Judicial

Los “progresistas” Conde-Pumpido y Encarnación Roca revisarán la ley de Eutanasia que PP y Vox han recurrido en el TC

Los recursos han caído en manos de los dos magistrados, que tendrán que valorar si la legislación atenta contra el derecho a la vida

Encarnación Roca.
photo_camera Encarnación Roca.

Dos magistrados progresistas revisarán los dos recursos presentados a la Ley de Eutanasia que el Congreso aprobó el pasado 24 de marzo. El recurso que presentó el PP ha recaído en manos del magistrado Cándido Conde-Pumpido, mientras que el de Vox lo revisará la vicepresidenta Encarnación Roca, según confirman fuentes jurídicas. 

Sendas impugnaciones se produjeron antes de verano y cada partido ha recurrido unos preceptos específicos de la Ley. La normativa recientemente aplicada establece que podrá inducirse la muerte de los pacientes que lo soliciten, siempre y cuando, tengan un cuadro “grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causante de un sufrimiento intolerable”. 

El partido de Pablo Casado expone que la Ley supone una vulneración del artículo 15 de la Constitución, que desarrolla el derecho a la vida, así como del artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. 

Ya en el pleno de junio, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de Vox que, además del artículo 15, cree que se vulneran ocho más de la carta magna. Entre ellos, el 18 que expone el derecho al honor y a la intimidad personal y familiar; así como el 23 sobre que los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos o el 88 que trata sobre los proyectos de ley aprobados en el Consejo de Ministros se someterán al Congreso, acompañados de una exposición de motivos. 

Estos dos últimos preceptos se recurren porque, entiende el partido de Santiago Abascal, que la forma en la que se aprobó la ley no fue transparente puesto que no se dio audiencia pública. 

Vox había solicitado también una medida cautelar que perseguía que se suspendiera la entrada en vigor de la ley, pero los magistrados desecharon esta posibilidad aunque sí aceptaron entrar al fondo de la cuestión. Ahora, las ponencias de Conde-Pumpido y Roca están en marcha para decidir sobre la legalidad de todas los artículos. 

No obstante, cabe recordar que Encarnación Roca es una de las magistradas a las que le tocaría despedirse del Tribunal en caso de que PP y PSOE pactaran una renovación de las instituciones. Si esto ocurriera, la ponencia pasaría a otro magistrado, si bien Conde-Pumpido seguiría adelante con la suya. 

 

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable