La equiparación salarial de la policía y la guardia civil anuncia una huelga en las cárceles

Los funcionarios han enviado una carta a Interior para pedir una subida del salario, la contratación de más personal y ser reconocidos como agentes de autoridad

Fernando Grande-Marlaska.

Al Ministerio de Interior se le abre un nuevo frente. Después del anuncio de la equiparación salarial entre la policía y la guardia civil, los funcionarios de prisiones están muy molestos. Esta medida anunciada por Fernando Grande-Marlaska ha reavivado los reclamos de los trabajadores en las cárceles. Exigen mejorar sus condiciones o anuncian que convocarán una huelga. 

Los funcionarios de prisiones se sienten “los grandes olvidados”. “Consideramos que somos la tercera gran pata de la seguridad del Estado y hemos estallado”, explica Elena Getino, portavoz de la Asociación profesional Tu Abandono me puede Matar, que reúne a 4.000 funcionarios de prisiones. 

Grande-Marlaska anunció el pasado martes 26 de mayo un gasto de 247 millones de euros para la equiparación salarial entre la Guardia Civil y la Policía Nacional. Intentaba así calmar las aguas después de la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, pero lo conseguido, por lo menos en Instituciones Penitenciarias, ha sido el efecto contrario.

Según ha podido saber Confidencial Digital, los sindicatos se están reuniendo para organizar cómo convocar movilizaciones cuando acabe el estado de alarma. “Creemos que nos tienen abandonados”, dice Getino.

Denuncian que falta personal, con un déficit estructural de 3.500 personas. “Trabajamos con una media de dos funcionarios por cada 100 internos”. 

Por ello, desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) han enviado una dura carta al Ministerio de Interior con todos los reclamos. “Usted como ministro nos margina, olvida, vilipendia e ignora”, dice la misiva que le recrimina que desde su toma de posesión hace dos años, en junio de 2018, todos sus compromisos con el colectivo han sido incumplidos. 

El agravio comparativo del salario 

“Llevamos reivindicando una mejora salarial”, explican. Denuncian también que los funcionarios de las prisiones catalanas, por ejemplo, cobran unos 500 euros más. 

“Hemos sido un servicio público esencial durante el coronavirus”, dice Getino. Los trabajadores han pedido a Interior que convoque una mesa de negociación con todos los sindicatos para llegar a un principio de acuerdo.  

Asimismo, los funcionarios piden ser declarados agentes de autoridad para mejorar su seguridad frente a los presos. A través de los delegados en las cárceles, contabilizaron en 2019  un total de 444 agresiones a trabajadores. 

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato