Judicial

Un equipo de forenses españoles lleva dos meses sin poder viajar a Ucrania para investigar crímenes de guerra

El Ministerio de Justicia todavía no ha recibido las instrucciones de la Fiscalía del país invadido para poder llevar a cabo la labor

Pilar Llop en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España.
photo_camera Pilar Llop en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España.

El pasado mes de marzo, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió colaboración a todos los países para poder investigar la comisión de posibles crímenes de guerra en territorio ucraniano. En concreto, solicitaron el envío de expertos que realizasen tareas de recogida, análisis y tratamiento de pruebas y que también, investigasen sobre delitos sexuales, violencia de género y delitos contra menores.

Ante esta situación, el Ministerio de Justicia puso a disposición de la Fiscalía de la CPI, de la Unión Europea y del Gobierno de Ucrania un grupo de 39 expertos españoles en labores forenses y de investigación criminal. De todos ellos, 29 son médicos forenses y 10 especialistas en autopsias. 

Asimismo, también pusieron a disposición de Ucrania distintos forenses y facultativos en el seno del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España para recibir y analizar muestras y vestigios que les vayan llegando.

Una vez formado el equipo, la ministra Pilar Llop manifestó estar muy orgullosa de que la CPI y la Fiscalía de Ucrania confiasen en los profesionales españoles.

Pero a pesar de que ya han pasado dos meses desde que España ha querido aportar su granito de arena para ayudar a detectar los crímenes de guerra, todavía no han podido trasladarse al país porque la Fiscalía de Ucrania aun no les ha ofrecido las indicaciones pertinentes. 

Este periódico ha preguntado en dos ocasiones al ministerio cuándo van a desplazarse los expertos, durante cuánto tiempo permanecerán en Ucrania y las labores que van a realizar en el país invadido. La primera respuesta, que es del mes de abril, es muy similar a la de hace unos días: “No hay novedades”, estamos a la espera de las instrucciones de la Fiscalía de Ucrania.  

Profesionales de toda España

La ministra explicó que todos los expertos seleccionados son profesionales muy cualificados y pertenecen a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cáceres, Cantabria, La Rioja, Madrid, Valencia, Baleares, Huelva, Valladolid, Salamanca, Badajoz, Granada, Alicante, Galicia, Murcia y Cataluña. 

 

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?