España entrega a Italia a un colaborador de la mafia siciliana acusado de extorsión

Fue detenido en Lugo e intentó evitar la extradición alegando que la policía italiana le ordenó infiltrarse en la banda criminal

Policía italiana.
Policía italiana.

La Audiencia Nacional ha ordenado entregar a las autoridades italianas a un colaborador de la mafia siciliana acusado de cometer un delito continuado de amenazas extorsivas graves dirigidas a tres personas. Fue detenido en el mes de abril en un municipio de Lugo.

En un primer momento, el Juzgado Central de Instrucción número 1 fue el que tomó la decisión de extraditar al acusado. Pero la representación procesal del detenido decidió agotar la última vía para que esto no ocurriera y presentó un recurso de apelación ante la sección cuarta de la Audiencia Nacional, según un auto consultado por Confidencial Digital.

Los motivos en los que fundamenta su recurso son varios. Por un lado, alega que “la solicitud de entrega cursada incumple el requisito formal previsto en los artículos 32.1 c) y 36 e) de la Ley 23/2014” ya que, a su entender, “los hechos recogidos en la Orden Europea de Detención y Entrega no se adecúa, a la realidad” al considerar que el auto anterior es incompleto. Asimismo, añade que se ha vulnerado la presunción de inocencia de su cliente.

Dos identidades

Pero en cambio, la Audiencia Nacional niega que la descripción de los hechos sea incompleta e incorrecta porque recoge todos los detalles del delito cometido. Al igual que narra que tampoco se ha vulnerado su presunción de inocencia porque aún no se le ha juzgado y de ello tienen que encargarse los tribunales italianos.

En segundo lugar, la representación procesal del acusado ha manifestado que su defendido es un colaborador encubierto de la justicia italiana que actúa con dos identidades. 

La primera identidad, según defiende, la utilizó para infiltrase como agente encubierto bajo las órdenes del Tribunal de Busto Arsizio y de la policía italiana para operar e informar sobre las actividades delictivas perpetradas por la organización criminal de Matteo Messina Denaro, jefe de Cosa Nostra. Este mafioso está considerado el más poderoso y peligroso de Europa e Italia y lleva prófugo desde 1993. Ha pertenecido a la lista de los 10 delincuentes fugados más buscados por el FBI.

Con la segunda identidad, “la verdadera "según su defensa, ha sido con la que ha estado trabajando como empresario en Gran Canaria (San Bartolomé de Tirajana) y posteriormente en Lugo (Foz), donde vivía con su pareja de nacionalidad española.

Pero la Audiencia Nacional explica que este argumento carece de solidez porque las autoridades italianas no han puesto ningún tipo de obstáculo para que le entreguen al acusado. Al igual que también ha negado que el extraditado tenga permiso de residencia.

Por todo ello, la Audiencia Nacional ha ordenado entregar al acusado a las autoridades italianas para su enjuiciamiento.

 

Se enfrenta a una posible condena de 20 años de cárcel

Según el auto, las autoridades italianas solicitaron a España la entrega del reclamado para poder enjuiciarle por los delitos citados anteriormente cometidos entre abril y noviembre de 2020 en varios municipios del país italiano.

Los delitos de amenazas graves continuadas y extorsión en el Código Penal del Estado requirente están castigados con penas de 4 a 20 años de prisión.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato