Judicial

Expectación en el mundo judicial con la próxima versión de LexNET

Se va a incluir una mejora en el sistema de firma electrónica, se va a reforzar la seguridad interna, se permitirá el uso de pseudónimos…

LexNET.
photo_camera LexNET.

Internet Explorer tiene los días contados. En junio de 2022, Microsoft eliminará este navegador y, plataformas como LexNET han tenido que actualizarse para seguir funcionando ya que, actualmente, sólo se puede acceder a ella a través de Explorer. 

LexNET es un sistema de intercambio de documentos judiciales en formato electrónico que envía las notificaciones desde los juzgados a los profesionales de la justicia (abogados, procuradores...).

Debido a la desaparición de Internet Explorer, desde el Ministerio de Justicia han manifestado que han querido aprovechar la situación para mejorar la calidad del servicio adaptando el sistema para que se pueda utilizar “en cualquiera de los navegadores habituales”.

Disponible el 9 de mayo

Esta nueva versión, que será la 5.1, podrá utilizarse a partir del lunes 9 de mayo. Para ello, se van a llevar a cabo unas labores técnicas durante el fin de semana.

La plataforma quedará interrumpida durante casi ocho horas, concretamente desde las 20:00 horas del 6 de mayo hasta, previsiblemente, las 03:30 horas del día 7, según han publicado varios colegios de abogados de España. 

Estos cambios han generado mucha expectación y preocupación en el mundo judicial en las redes sociales.

En qué consiste la nueva actualización

LexNET 5.1 va a incorporar seis novedades. 

- La primera modificación es, como ya se ha citado anteriormente, que la plataforma se podrá utilizar en navegadores como Chrome, Edge o Firefox. Esta medida ya fue comunicada el pasado 8 de abril por el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo. 

- En segundo lugar, según el documento del Ministerio de Justicia, “se van a incorporar nuevas medidas para mejorar la seguridad de información del sistema”

 

- También se va a habilitar la posibilidad de utilizar pseudónimos para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

- Otro gran cambio, según el archivo, es el nuevo sistema de firma digital a través de una nueva herramienta denominada AutoFirma que se podrá descargar desde la web oficial. Según han relatado, esta plataforma es totalmente gratuita y está desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Para poder usarla, los usuarios deberán tener instalados en sus equipos Microsoft Windows 7 o superior, Linux, Apple OS x Yosemite o superior. 

- Otra de las mejoras es que la nueva versión permitirá adjuntar ficheros de una forma más rápida “arrastrando y soltando”.

- Y, por último, se va a mejorar la calidad de los formatos PDF que genera la aplicación.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?