Judicial

La familia Franco lleva a juicio a 12 colaboradores de Mediaset por el programa del patrimonio del dictador

Los juzgados habilitan el Salón de Actos de Plaza de Castilla ante el elevado número de comparecientes. Se decidirá si los trabajadores realizaron bien las investigaciones o faltaron al derecho al honor de los nietos

Captura de pantalla 2021-05-25 a las 18.25.29
photo_camera Imagen del programa emitido en Cuatro sobre 'La herencia de los Franco'

Este miércoles comienza el juicio contra 12 colaboradores y trabajadores de Mediaset -incluido el presidente Alejandro Echevarría- por una demanda interpuesta por la familia Franco a raíz de la emisión de un programa sobre la herencia del dictador. Los juzgados de Plaza de Castilla han habilitado el Salón de Actos para resolver esta vista por la vía civil, mientras que la vía penal todavía continúa en fase de instrucción. 

A las doce de la mañana están citados todos los comparecientes que tendrán que mostrar cómo realizaron las investigaciones periodísticas que luego se emitieron en el programa: ‘En el Punto de mira’. Fue en el canal Cuatro en julio de 2018 y el episodio, que se llamó ‘La herencia de los Franco’, abordó las diferentes propiedades que el dictador había dejado a su familia como El Pazo de Meirás, el Palacio del Canto del Pico, el Palacio de Cornide o La Finca de Valdelafuentes. 

Los nietos del dictador que firman la demanda señalan a los dos directores del programa, tres reporteros, así como los periodistas de investigación Mariano Sánchez Soler y Jorge Otero Bada; el exconsejal de Sada Carlos Babío y el colaborador Jimmy Giménez-Arnau, a quien la justicia declaró en “situación de rebeldía” por no presentar ningún abogado. Argumentan que el contenido del programa era “difamatorio y de desprestigio” y que “no se ajustaba a la verdad”. 

Después de enviar un burofax a Mediaset para pedir que retiraran el episodio, decidieron emprender dos vías judiciales: una civil y una penal para defender lo que entendían como su derecho al honor. Esto será lo que tendrá que dilucidarse durante la mañana del miércoles.  

Entre los testimonios que se escucharán estará, por ejemplo, el periodista Mariano Sánchez Soler, autor de varias obras sobre la dictadura, la última de ella ‘Los ricos de Franco’. En el programa de Cuatro, Sánchez Soler asegura que “el apellido les sirvió para hacerse multimillonarios”. 

Los colaboradores aportarán archivos de Palacio y todo el material con el que hayan realizado sus investigaciones. Además, precisamente en el programa se habla de la propiedad del Estado del Pazo de Meirás, algo que entonces no se había resuelto. Ahora, los demandantes aportarán también la sentencia que ratifica esta propiedad como patrimonio del Estado. 

La querella pendiente 

El juicio se celebrará en una única sesión, pero la juez deberá tener en cuenta que en el Juzgado número 39 de Plaza de Castilla, la magistrada Belén Sánchez todavía continúa estudiando la querella de los Franco por los mismos hechos. El Juzgado tuvo que abrir la causa en julio de 2019, después de una resolución favorable a la familia de la Audiencia Provincial. 

El 3 de diciembre de 2020 declararon en sede judicial los trabajadores y colaboradores por estos hechos y explicaron que todo el contenido estuvo basado en documentación que años antes había revelado la revista ‘Tiempo’. Los declarantes explicaron que echaron mano de una edición titulada “Los papeles privados de Franco” para realizar un guion audiovisual, localizar fuentes y llamar a expertos para confeccionar el programa, según contó ‘El Confidencial’.  

Este proceso que continúa abierto afectará de una manera u otra al juicio de este martes. La juez podrá decidir celebrar la vista, pero esperar para dictar la sentencia a que el Juzgado número 39 se pronuncie sobre si archiva la querella o envía el caso a juicio. La otra opción es que la magistrada dicte directamente sentencia, en cuyo caso, si es absolutoria sería mucho más complicado llevar a juicio los hechos descritos en la querella. 

Si por el contrario se trata de una condena, Mediaset se enfrenta a la retirada del programa de todas sus plataformas y a una indemnización económica para la familia Franco. 

Más batallas legales de los Franco

Desde que en octubre de 2019 se produjera la exhumación del cuerpo de Francisco Franco del Valle de los Caídos, la familia del dictador ha emprendido una batalla legal que mantiene diferentes frentes abiertos con la Administración y con medios de comunicación. 

“Como es notorio y público, la familia de mis representados, debido a sus ascendientes, en razones de vinculación ideológica o política, viene siendo objeto de distintas difamaciones y actuaciones que han dado lugar a la elaboración de procesos públicos o informativos, en actuaciones fundadas en la detracción personal y patrimonial”, dice la última querella interpuesta por la familia este 2021. 

 

El Juzgado 29 de Madrid ha abierto una investigación a la jefa de Servicio de Conservación de la Dirección de las Colecciones Reales de Patrimonio, Pilar Benito, por la elaboración de un informe sobre los muebles y accesorios que contenía el Pazo de Meirás. Los franco la acusan de un posible delito de prevaricación porque no consideran que este informe estuviera amparado en ninguna resolución judicial. 

En la batalla legal participan todos los nietos del dictador, Francis Franco, Jaime, María del Mar, María Aránzazu, José Cristóbal y María de la O, a excepción de Carmen Martínez Bordiú quien se ha desvinculado totalmente de estas acciones judiciales. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?