Judicial

La familia de la Veneno demanda al director de ‘Sálvame’

Exigen una rectificación en directo en la que se afirme que ellos no vendieron a los medios de comunicación fotos de la vedette en el hospital antes de morir

Sálvame
photo_camera Sálvame

La madre y la hermana de Cristina Ortíz Rodríguez, conocida como ‘La Veneno’ han interpuesto una demanda contra el director de ‘Sálvame’ David Valldeperas, a la que Confidencial Digital ha tenido acceso. Denuncian que en el programa de Telecinco se señalara a la familia por haber “comercializado” con unas fotografías de la vedette en el hospital antes de morir. El juicio se celebrará el próximo 11 de diciembre. 

Las imágenes se remontan a noviembre de 2016, cuando 'La Veneno' fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de La Paz de Madrid tras sufrir un traumatismo craneoncefálico severo. Allí falleció dos días más tarde, pero en ese intervalo alguien realizó unas fotografías. 

En el programa de ‘Sálvame’ del pasado 21 de mayo de 2020, la presentadora Carlota Corredera explicó que algunos familiares de un famoso ya fallecido habían intentado “comercializar” con unas fotos del cuerpo. Minutos después se desveló que se trataba de 'La Veneno'. En la denuncia se cita a colaboradores habituales como Mila Ximénez, María Patiño o Gema López, quienes también participaron de esas afirmaciones. 

Una semana más tarde de la emisión del programa, la familia de la Veneno envió un burofax dirigido a Valldeperas, por su condición de director de Sálvame, instándole a difundir una versión diferente de los hechos. 

El primer paso: un burofax  

“Los hechos que en su programa se imputan a la ‘familia’ del persona, de la que indudablemente forman parte mis clientes María Jesús Rodríguez Rivero y María Belén Ortiz Rodriguez, madre y hermana respectivamente de Dª Cristina, lesionan gravemente su dignidad al hacerles partícipes de la comisión de un hecho delictivo o cuando menos responsables”, decía el burofax enviado al programa de televisión. 

El objetivo del documento era que en el programa se hicieran públicas las dos siguientes afirmaciones: por un lado, negar que la familia hubiera intentado lucrarse de las fotografías del “cuerpo moribundo” de la vedette y, además, negar cualquier connivencia o permisividad de la familia con los medios de comunicación que finalmente publicaron estas imágenes. 

Teniendo en cuenta la relevancia pública del programa y la influencia que ejercen en la opinión, la familia de la vedette requirió que se ofreciera esta rectificación en el plazo de tres días. 'Sálvame' decidió no emitir ninguna rectificación, por lo que la defensa de la familia, llevada por el abogado penalista Manuel Merino, decidió interponer la demanda. 

De dónde salen las fotografías 

Sobre la muerte de la Veneno se produjeron todo tipo de especulaciones, por lo que el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid estuvo practicando las diligencias de investigación para ahondar en la causa del fallecimiento. Finalmente, se archivó la causa tras concluir que había sido accidental. 

En 2019 'El Cierre Digital' publicó tres fotografías de la vedette que fueron capturadas durante el ingreso en la UCI y que, supuestamente, estaban incorporadas a un informe forense en el que se especificaba que la muerte fue violenta y no accidental. 

Advertisement

El vídeo del día

ATA cree que prórroga de cese de actividad “mejora protección de autónomos”.

La rectificación 

La demanda, admitida a trámite en el juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, solicita el derecho a la rectificación. Motivo por el que debe dirigirse específicamente al director del programa, en este caso David Valldeperas. 

En el juicio verbal será el juez el que, tras escuchadas ambas partes, decida si se debe emitir una rectificación en directo de las palabras de los colaboradores de 'Sálvame' sobre la comercialización de las imágenes. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes