Judicial

La familia de ‘La Veneno’ lleva a juicio a ‘El Cierre Digital’ por difundir fotografías en el hospital antes de morir

Acusa al periódico de vulnerar el derecho a la intimidad personal y familiar de la vedette y exige 90.000 euros de indemnización

EuropaPress_3408647_lugar_deberia_estar_memorial_honor_cristina_ortiz_conocida_artisticamente
photo_camera Memorial de honor a La Veneno

La madre y la hermana de Cristina Ortiz, conocida como La Veneno, han decidido demandar a El Cierre Digital por la reproducción de las polémicas fotografías de la vedette en el hospital antes de su muerte en 2016. Acusan al diario de vulnerar el derecho a la intimidad personal y familiar y solicitan 60.000 euros por estos daños. El juicio se celebrará el próximo 16 de marzo. 

Últimas noticias

La demanda, a la que ha tenido acceso ECD, por la difusión de estas tres imágenes se dirige al director del periódico, al redactor que firmó la noticia así como a la sociedad en la que se agrupa el diario. 

Los hechos se remontan al 6 de noviembre de 2016 cuando una caída en su domicilio en Madrid provocó a la artista un traumatismo en la cabeza por el que tiene que ser trasladada de urgencia al hospital de La Paz en Madrid. Allí permaneció hasta su fallecimiento tres días más tarde. Tres años más tarde el caso se reabrió y se hicieron públicos varios informes médicos que la causa judicial contenía. 

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

Una muerte rodeada de incógnitas

La muerte de la vedette estuvo envuelta en una polémica que sigue viva todavía hoy. En el informe del hospital se especifica “caída en el baño contra el lavabo en el contexto de intoxicación medicamentosa y alcohólica secundaria a discusión de pareja con intención autolítica”, sin embargo, una de sus hermanas pidió un segundo informe de autopsia a otro médico forense ante la tesis de que no se tratara de un accidente. 

Los demás miembros  de su familia estaban en desacuerdo con esta decisión, pero en 2019 se reabrió la causa judicial sobre la muerte y muchos medios de comunicación comenzaron a hacerse eco de la noticia. En este contexto, dice la demanda, El Cierre Digital “hizo un exhaustivo seguimiento a este suceso” y en uno de sus artículos adjuntaron documentos como un informe de ADN elaborado por la Unidad Central de Análisis Científico de la policía que era inédito hasta entonces. 

En otro de los artículos se publicaron tres fotografías del rostro, las manos y los pies de Cristina Ortiz que, según la demanda, “habrían sido obtenidas en la UCI del Hospital de Madrid por su hermana Mari Pepa, y posteriormente facilitadas por ella a un doctor para que elaborase su informe de la autopsia”. 

En su escrito al Juzgado de primera Instancia número 1 de Berja (Almería), al que también ha tenido acceso ECD, explica que ellos se sumaron a los reportajes cuando muchos más medios se habían hecho eco de la noticia de la reapertura del caso en 2019. Dicen que “claramente” las imágenes responden a “una exigencia pública de información”, que no se ha producido ninguna invasión de la intimidad porque “no se han revelado datos que no fueran conocidos” por el público y que tampoco se ha dañado la memoria de La Veneno. 

Falta de interés público 

La familia argumenta que estas fotografías no son de interés público y que, por tanto, su publicación supone una invasión de la intimidad familiar, así como una lesión a la dignidad de la fallecida y un “daño y menoscabo de su memoria” que dejan claro que “el único propósito del periódico fue el de generar con ello un mayor tráfico de visitas de usuarios atraídos por el reclamo morboso de las fotografías”. 

Tras la publicación, los miembros de la familia enviaron un burofax al periódico en julio de 2019 para solicitar que no se difundieran más este tipo de imágenes de “carácter escabroso”. La demanda se presentó  en el juzgado en septiembre de ese mismo año cuando las fotografías continuaban en la red, pero, según ha podido confirmar ECD, la noticia ya ha sido retirada. 

La familia solicita que se le indemnice por este hecho con 30.000 euros por cada uno de los demandantes, lo que suma 60.000 euros. Los familiares de ‘La Veneno’ están representados en este caso por el abogado penalista Manuel Merino.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?