La Fiscalía avala el cierre de Madrid porque debe prevalecer el “derecho a la vida”

Ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Justicia (TSJM), a favor de ratificar las restricciones impuestas por Sanidad porque se ajustan a “criterios de proporcionalidad”

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.

La Fiscalía ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que se muestra a favor de ratificar las medidas restrictivas que se aplican en la capital y otros nueve municipios de Madrid para intentar frenar el coronavirus.

El Ministerio Público considera que las medidas, aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud y publicadas el pasado viernes por la Consejería de Sanidad, se ajustan a “criterios de proporcionalidad” y que debe prevalecer “el derecho a la vida y a la salud” por encima de cualquier otra consideración.

El TSJM debe decidir si ratifica o no las limitaciones a la movilidad y de horarios y aforos en un fallo que hará público previsiblemente este miércoles y que abrirá la puerta a la imposición de sanciones ante los incumplimientos. De momento, los controles son informativos.

El informe del Ministerio Público considera “procedente” la ratificación porque entiende que las restricciones de entrada y salida en territorios de mayor o menor extensión pueden adoptarse con fundamento en la legislación estatal y autonómica de sanidad y que, además, se ajustan a los criterios de proporcionalidad y necesidad sin tener en cuenta razones económicas o sociales que también pudieran ser dignas de protección porque la salud pública es el único bien jurídico que se tiene que salvaguardar para ratificar la medida.

De hecho, subraya que la posibilidad de que la orden afecte al derecho fundamental a la libertad de circulación tiene una “menor” trascendencia porque atiende a un “amplio” catálogo de supuestos “en los que se puede salir o entrar, por razones sanitarias, empresariales, educativas, laborales, profesionales, gestiones bancarias y administrativas, entre otras”.

Desde el viernes, los ciudadanos de Madrid capital, Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares no pueden salir de sus municipios salvo en algunos supuestos. También se han restringido los horarios comerciales y de hostelería.

La Comunidad de Madrid, a través de la Abogacía General, presentó el lunes la solicitud de ratificación de la orden y, al mismo tiempo, ha presentado ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra ella.

Vox, por su parte, ha presentado tres recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y la Audiencia Nacional en los que pide “medidas cautelarísimas”, es decir, la suspensión inmediata. La Audiencia Nacional ya dio este lunes carpetazo a las medidas cautelarísimas.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato