Judicial

La Fiscalía rechazará también las denuncias contra la gestión de la pandemia del Gobierno para no caer en contradicción

El segundo informe se ha demorado porque el relativo a las querellas hubo que "depurarlo" y reducirlo de 600 páginas a 300. Estará listo a final de mes

Navajas

Después del informe sobre las 21 querellas, la Fiscalía General del Estado debe presentar un segundo, pero esta vez en referencia a las más de 40 denuncias contra la gestión del Gobierno en el Tribunal Supremo. El teniente fiscal encargado, Luis Navajas, pedirá también el archivo en este caso para no caer en “incoherencias”. Estará listo previsiblemente a finales de la próxima semana, según indican fuentes del Ministerio Público. 

Para este segundo informe, el número dos de Dolores Delgado utilizará los mismos argumentos que en el anterior porque, de otra manera, sería contradictorio, según explican en la FGE. Navajas decidió dividirlo en dos documentos diferentes (por un lado denuncias y por otro querellas) porque consideraba que merecían un tratamiento individual. 

Hay que recordar los argumentos por los que el Ministerio Público ha pedido el archivo de las anteriores causas como que se ha atribuido la responsabilidad criminal al Gobierno de una forma “difusa y genérica", no por su concreta intervención en unos hechos delimitados” o que “resulta evidente” que no es posible atribuir a los miembros del Ejecutivo su responsabilidad porque “no gozaban de facultad o competencia alguna asociada a la celebración de aquellos eventos [en referencia al 8M]”. 

En este sentido, el teniente fiscal dio preferencia a que primero estuviera listo el informe de las querellas y, este ha sido el motivo, que ha retrasado el siguiente. “Cuando estuvo el primer borrador hubo que depurarlo, depurarlo, depurarlo”, explican fuentes de la Fiscalía. El primer borrador realizado por Navajas constaba de 600 hojas, pero después de consultarlo con varios compañeros consideraban que era “repetitivo” y tuvo que revisarse. 

Por eso, se hizo un trabajo de reducción del contenido, sin cambiar el fondo, simplemente remitiendo a la argumentación anterior cuando algo se repetía y se consiguió reducir 300 páginas del original. 

Incendio en la Fiscalía por los fiscales “contaminados políticamente” 

Con la publicación del primer informe de la Fiscalía hubo polémica dentro de la carrera fiscal porque algunos consideraban que Navajas debió haber convocado a la cúpula para abordar si se rechazaban o se admitían las querellas. Pero el incendio creado este lunes en la sede de la calle Fortuny -donde se ubica el edificio de la Fiscalía General del Estado en Madrid- alcanza unas dimensiones todavía mayores. Navajas ha acusado a dos de los fiscales del ‘procés’ de estar “contaminados ideológicamente” y de tratar de “influenciarle” en el posicionamiento de las causas. 

En una entrevista en Onda Cero, ha señalado que el pasado mes de mayo los fiscales Consuelo Madrigal y “otro” -de quien no ha querido decir el nombre, pero que todos los medios apuntan es Fidel Cadena- hablaron con él para que informara a favor de la admisión a trámite de las querellas contra el Ejecutivo. Estas declaraciones han desatado una tormenta de comunicados desde las asociaciones de fiscales lamentando los comentarios del número dos de Delgado y pidiendo "prudencia". 

 

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?