La Fiscalía se vuelca en la lucha contra la violencia de hijos a padres

Ha firmado un convenio para prevenir las agresiones filio-parentales que se han incrementado exponencialmente desde 2003

la-fiscal-general-del-estado-dolores-delgado

La Fiscalía ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental (SEVIFIP) durante los próximos 5 años con la intención de colaborar estrechamente para reducir la violencia de hijos a padres. 

Estas agresiones se han incrementando exponencialmente desde el año 2003. Por eso, el Ministerio Fiscal quiere poner la lupa en este asunto y mejorar la coordinación con los profesionales en esta materia, como psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales o educadores.  

Captura de pantalla 2020-07-21 a las 17.32.54Trabajo codo con codo

Tanto los jueces de menores, como los fiscales de menores, contribuyen desde hace algunos años para identificar posibles casos en los que sea necesaria la intervención judicial. 

“En la jurisdicción de menores, antes de que haya una decisión de algún tipo es preceptivo que haya un informe psicológico y, por tanto, es preciso que haya una cierta comprensión de lo que sucede en estos casos”, explica Roberto Pereira, presidente de SEVIFIP. En esta Sociedad se agrupan 12 entidades que trabajan con menores y padres, capaces de localizar rápidamente casos de violencia en los que la justicia deba intervenir. 

Crecimiento exponencial 

En las memorias de los fiscales a partir, sobre todo, de 2003 se comienza a señalar un sorprendente aumento cada año de denuncias. Por ejemplo, en El País Vasco ese año se interpusieron 31 medidas a menores por agresiones a sus padres, mientras que en 2019 han sido 141.

Captura de pantalla 2020-07-21 a las 17.33.06

Otro ejemplo de este crecimiento exponencial: en Cataluña entre 2000 y 2004 las denuncias se multiplicaron por 8 y en la Comunidad Valenciana, por 14. Y no solo sucede con padres, también los abuelos son víctimas de este tipo de agresiones. 

Captura de pantalla 2020-07-21 a las 17.32.39

En la última memoria de la Fiscalía de Valladolid se dedica especial atención al problema de los malos tratos familiares, especialmente, en menores de edad donde destacan conductas violentas de hijos a padres que afloran incluso antes de los 14 años. En el último año allí el número de casos creció un 19%. 

 

No tiene que ver con la genética 

Es difícil asociarlo con causas individuales, según indican los expertos, no se puede hablar de origen genético dada la extensión del fenómeno. En muchos casos tampoco se trata de comportamientos psico o sociopáticos extendidos porque únicamente se producen en el interior del hogar familiar. 

“Desde siempre se ha sucedido la violencia de jóvenes por consumo de droga, para conseguir dinero o relacionadas con trastornos psicóticos”, explica Pereira, “pero ahora lo que ha aparecido es un cambio en las relaciones familiares en la que los hijos tienen más poder dentro de la familia y muchas veces utilizan la violencia para conseguir sus objetivos”. 

Desde SEVIFIP explican que suele darse algo más en los barrios de clase media-alta por lo que se denomina el ‘síndrome del emperador’, es decir, una suma de más autoestima y una visión distorsionada de la realidad. 

Una alianza estratégica 

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha firmado este nuevo convenio el pasado 12 de junio, junto a Roberto Pereira, el presidente de SEVIFIP. El objetivo de este acuerdo, por tanto, es “intensificar la labor que realizan desde sus respectivos ámbitos de actuación”. 

El convenio no conlleva contraprestación económica para ninguna, lo que pretende es determinar medios materiales y personales necesarios para actuar. Termina en 2025 aunque podrá prorrogarse por otro periodo de 5 años. 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato