Judicial

Francisco Nicolás se aleja de la vida pública a cuatro meses del inicio de su primer juicio

Se enfrenta a 27 años de cárcel por delitos de estafa, falsedad y revelación de secretos en cuatro juicios que tendrá que afrontar en 2020. El joven no quiere "desestabilizarse emocionalmente"

Francisco Nicolás en las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla
photo_cameraFrancisco Nicolás en las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como “el pequeño Nicolás”, ha tomado la decisión de retirarse de la vida pública y no hablar con periodistas de ahora en adelante. El joven no quiere “remover el pasado” porque esto le supone “mentalmente un daño”. El joven tiene cuatro causas pendientes con la justicia y a partir de junio comenzarán los primeros juicios. 

Concretamente el próximo 23 de junio, Nicolás Iglesias, se enfrenta a la primera vista oral en la Audiencia Provincial de Madrid por hacerse pasar por un enlace del Rey en un viaje a Ribadeo (Lugo). El juicio del ‘caso Ribadeo’ fue suspendido el año pasado después de que su abogada denunciara “presiones y coacciones” recibidas hacia ella y su familia. 

Este será uno de los varios juicios que tendrá que afrontar, previsiblemente este año y por los que se enfrenta a un total de 27 años de cárcel por delitos de estafa, falsedad, usurpación de funciones públicas, revelación de secretos o integración en un grupo criminal, entre otros delitos.

El último episodio público que protagonizó el joven fue su candidatura política al Senado, que finalmente quedó en nada. Por eso, Nicolás Iglesias no quiere “contactos con periodistas” y fuentes cercanas al joven aseguran que quiere mantener un perfil muy bajo a partir de ahora. Está "tranquilo", alejado de la vida pública, haciendo planes con sus amigos y algunos viajes. 

El 'caso Ribadeo', tres días de juicio 

La Sección 17 de la Audiencia Provincial tiene previsto tres días de juicios, hasta el 25 de junio para analizar los hechos ocurridos en agosto de 2014. La Fiscalía pide en este caso 7 años de prisión para el joven. 

El pequeño Nicolás organizó, presuntamente, una reunión con un empresario al que le hicieron creer que iba en calidad de funcionario público como un enlace entre la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real. 

Otras causas pendientes 

La juez también lo enviará al banquillo, junto a un amigo y a una funcionaria de policía, por haber falsificado su DNI para que un amigo suyo se presentara a la selectividad en su nombre. 

Asimismo, pendiente están un caso de estafa contra el joven, que se presentó en Toledo ante un empresario como intermediario del Gobierno, que supuestamente podía facilitarle la venta de un inmueble en este lugar. Habló entonces, en nombre de la que era vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, entregando documentación con membrete del Ejecutivo. 

Además, también tiene causas pendientes por acceder a bases de datos de Interior con información como placas de matrículas, líneas de teléfono o números de identificación. 

Absuelto del primer caso

La Audiencia Provincial de Madrid ya confirmó en julio de 2018 su absolución por un delito de injurias y calumnias al CNI en varios medios de comunicación por acusar al organismo de pinchar su teléfono ilegalmente. En este caso su defensa alegó trastornos mentales para declarar su inimputabilidad. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes