Judicial

El futbolista Juanfran Torres gana a Hacienda y anula una sanción por derechos de imagen

El TSJ de la Comunidad Valenciana exonera al exjugador del Atlético de Madrid y la selección española de errores en la contabilidad y el pago de impuestos con su empresa

El futbolista Juanfran Torres.
photo_camera El futbolista Juanfran Torres. | Oscar J. Barroso / AFP7 / Europapress

Gerard Piqué, que vio al Supremo eliminarle una multa de 2,1 millones de euros, y Xabi Alonso, absuelto hasta en tres ocasiones, son los casos más recientes. Aunque también en 2021, y pasando desapercibido, Juanfran Torres se unió al reducido club de futbolistas que han vencido en los tribunales a la Agencia Tributaria y sus sanciones administrativas.

Ceder los derechos de imagen a empresas, que por ley soportan una menor carga fiscal al no tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ha metido en problemas a numerosos deportistas. Unos han preferido pactar con Hacienda porque reconocían irregularidades o para evitarse mayores líos. Leo MessiCristiano Ronaldo figuran entre las estrellas condenadas en los últimos años. Menos, en cambio, han decantado a su favor la balanza de la justicia.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana incluyó el pasado octubre en la lista de afortunados al jugador alicantino Juanfran Torres, de 36 años y retirado pocos meses antes de la primera línea del fútbol. La Sala de lo Contencioso le anuló una sanción impuesta en 2020 por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Valencia.

Así lo dice una sentencia consultada por Confidencial Digital. Los magistrados de la Sección Tercera consideran que Hacienda fue imprecisa al sancionar al futbolista. “No es el interesado quien ha de probar la falta de culpabilidad, o su inocencia, sino que ha de ser la Administración sancionadora la que demuestre la existencia de intención dolosa”, explica el ponente, José Ignacio Chirivella.

Juanfran, exjugador, entre otros, del Atlético de Madrid, debía demostrar su inocencia, siempre y cuando la Agencia Tributaria en el procedimiento sancionador hubiera aclarado, “en términos precisos y suficientes, en qué extremos basa la existencia de culpabilidad”.

Cedió su imagen a una empresa suya

Adscrito al Ministerio de Hacienda, el tribunal económico-administrativo (TEAR) de Valencia achacó al jugador haberse descontado gastos e impuestos mediante la cesión de sus derechos de imagen como futbolista profesional a una empresa de su propiedad abierta en el 2006, al consolidarse en Primera División. El futbolista traspasó los derechos a esa sociedad por 166.500 euros y durante nueve años, hasta el 2015.

El uso de los derechos de imagen proporciona ingresos extras tanto a los deportistas como a sus equipos gracias a la publicidad. Ante el TSJ, Juanfran Torres esgrimía que los gastos coincidían con los ingresos de la compañía, radicada en España. En 2008 se redujo como gasto 45.750 euros, mientras que en 2010 fueron 28.125 euros.

Para Hacienda, por contra, “no se trataba de un gasto deducible sino que debía considerarse un activo intangible con vida útil definida y amortizarse en función de la duración del contrato, en este caso en nueve años”, del 2006 al 2015. Por lo tanto, en 2010 podría haberse deducido 18.500 euros, la novena parte de los 166.500 euros con que se formalizó la cesión a su empresa de sus derechos de imagen.

En el procedimiento sancionador, el TEAR fijó que “no se puede admitir la deducción de gastos que no hayan sido previamente contabilizados, que la sociedad no justifica el valor del activo pendiente de amortizar y que ni siquiera la contabilidad de la sociedad recoge los derechos de imagen como un mayor valor del activo que debe amortizarse”.

 

Una vivienda y abonos VIP en el Calderón

Según el jugador alicantino, internacional en 22 partidos con España, su empresa igualó las deducciones de gastos, a lo largo de los años siguientes, “en las sumas que exceden de los referidos 18.500 euros del gasto contabilizado en los ejercicios 2008 y 2010 (29.250 euros en 2008 y 9.625 en 2010), todo ello al estar dicho gasto contabilizado pero con una calificación distinta, gasto corriente en lugar de activo amortizable”.

Del mismo modo, cargando los gastos a su propia empresa, el futbolista compró en Alicante una vivienda y adquirió en 2011 y 2012 abonos, durante su etapa en el Atlético, para el Vicente Calderón, el entonces estadio del equipo madrileño. Hacienda también lo denunció.

En palabras de los magistrados, “ciertamente no se aprecia la concurrencia de culpa o dolo en su actuación”, si bien, agrega el TSJ, el jugador cometió en estas operaciones “erróneas calificaciones de los gastos pretendidamente deducidos”. Contra la sentencia cabe recurso.

Una victoria por partida doble para Juanfran Torres, que meses antes, en abril del 2021, había logrado que la misma Sala de lo Contencioso del TSJ estimase en parte su recurso contra una sanción previa del TEAR referente a la reducción del IVA en las facturas correspondientes a los abonos que adquirió para palcos VIP en el estadio Vicente Calderón.

Hacienda no aportó suficientes pruebas

Hacienda sostenía en esa sanción que los abonos del fútbol contratados por Juanfran no guardaban relación con los derechos de imagen del propio futbolista ni eran un motivo justificable como gastos deducibles.

Sin embargo, los jueces ya afirmaron que en lo referente a los impuestos a pagar por los abonos en el Calderón “se dan todos los parámetros adecuados para excluir la culpabilidad” del futbolista, que “hizo una interpretación errónea de las normas, pero no hubo ocultación, se hizo la regularización (...), no siendo posible apreciar un grado de negligencia tal que convierta (...) la calificación de la conducta como de infracción, ni por lo mismo procede aplicarle sanción alguna”.

“Los elementos indiciarios utilizados por la Inspección” de Hacienda para comprobar los fallos en cuanto al “IVA declarado fueron suficientes a tal fin, pero sancionar esa conducta exige una mayor actividad probatoria (...) que no se ha acreditado”, concluyó el TSJ.

Juanfran Torres (Alicante, 1985) debutó en Primera División en 2004 con el Real Madrid. Jugó después en el Real Club Deportivo Espanyol y el Club Atlético Osasuna. En enero del 2011 fichó por el Atlético de Madrid, club con el que ganó una Liga, dos Europa League, una Copa del Rey, dos Supercopas de Europa y una Supercopa de España. Con la selección española se proclamó campeón de la Eurocopa en 2012. Su último equipo fue el Sao Paulo brasileño. En 2021 anunció su retirada.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?