Judicial

Giro en el caso de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente: un recurso apunta la hipótesis del suicidio

La Audiencia Nacional admite un escrito en el que se destaca que firmó un contrato antes del viaje que cubría a su familia si algo le pasaba. El fiscal tendrá que volver a pronunciarse

El caso de la investigación de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente no se ha cerrado aún. Después de que la Fiscalía solicitara el archivo, se ha presentado un recurso de un particular con indicios y documentos aparecidos en el programa de Cuarto Milenio que, según ese escrito, apuntan a la hipótesis del suicidio. 

El juez José de la Mata, titular del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha admitido a trámite el recurso, presentado el pasado 10 de noviembre, y ahora el Ministerio Fiscal debe volver a pronunciarse. 

El recurso, al que ha tenido acceso Confidencial Digital, pide que se investigue si existió un delito de homicidio en el accidente que el presentador de TVE sufrió cuando se estrelló en Alaska, en 1980, la avioneta en la que viajaba. 

Archivada la causa por falta de jurisdicción

El pasado mes de mayo, la Fiscalía solicitó el archivo de la causa por falta de jurisdicción de los tribunales españoles en el asunto del accidente. 

Alegó que no se identificaron personas de nacionalidad española como autores del siniestro, que se saldó con la muerte también de las tres personas que acompañaban a Rodríguez de la Fuente: el equipo de cámaras, Teodora Roa García y Alberto Mariano Huéscar, y el piloto, Warren Doodson. 

Una emisión del programa Cuarto Milenio del pasado 20 de septiembre ahondó en las distintas posibilidades abiertas sobre el fallecimiento, lo que ha motivado al citado particular a interponer el recurso, enumerando trece indicios para que la Fiscalía comience la investigación. 

La versión oficial señala un accidente 

En ese documento remitido a la Audiencia Nacional se incluye un recorte de la revista ‘Interviú’, de 1980, año de la muerte, que habla del peritaje que se realizó en Estados Unidos a la avioneta siniestrada, que eliminó cualquier posibilidad de que hubiera sufrido una avería mecánica. 

Además, la autopsia practicada al piloto descartó que hubiese sufrido un ataque al corazón o que estuviera bajo los efectos del alcohol o de la droga. 

Esto, según el denunciante, reduce notablemente las posibilidades de que se tratara de un accidente. Por lo que apunta dos posibles hipótesis: un atentado contra Rodríguez de la Fuente o un suicidio. 

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma cerca de 630.000 casos a nivel mundial.

Un contrato por si le ocurría algo

Concretamente, la hipótesis del suicidio es la que cobra más fuerza dice el documento presentado en el juzgado y admitido a trámite por el juez. 

En el programa de Cuarto Milenio emitido el 22 de marzo, y que da lugar al primero de los escritos ante la Audiencia Nacional, hablan miembros del equipo de Rodríguez de la Fuente, como el fotógrafo Rafael Onieva y Miguel Molina. Ambos indican que, en el viaje a Alaska, vieron al presentador mal anímicamente, y que el día del accidente verbalizó incluso que ese era un “lugar maravilloso para morir”. 

En la emisión, el periodista de Interviú Alfredo Álvarez contó que Félix Rodríguez de la Fuente, antes de partir a Alaska, logró que le firmaran un contrato en TVE que decía que, si le pasaba algo, no quedaban desamparados su mujer y sus tres hijas.  

Captura de pantalla 2020-11-24 a las 16.50.05

Material gráfico

Tras la apertura de diligencias por la Audiencia Nacional el pasado mes de mayo, el programa emitió una segunda versión el 20 de septiembre titulada “Félix caso abierto”, y que han servido al particular para interponer este recurso con material gráfico que no se había aportado a la causa. 

Se enumeran hasta trece razones por las que podría haberse tratado de un suicidio, apoyadas con varios documentos, a los que también ha tenido acceso ECD. 

Por ejemplo, un fragmento de ‘Diario de Burgos’, de 1980, en el que la esposa de Rodríguez de la Fuente dice: “Creo que se fue a Alaska con un presentimiento. Es la única vez que me firmó un poder”. Y una página de la revista ‘Hola’ del mismo año en la que el presentador posaba junto a sus archivos de película, algo que no había hecho nunca antes. 

Un cable encontrado en la investigación 

Uno de los indicios que se aporta a la causa hace referencia a un fragmento del reportaje publicado en ‘Interviú’ en el que se afirma: “El sargento Angleton declara haber encontrado un cable de una extensión eléctrica, presumiblemente utilizada por los filmadores, completamente enrollado en la palanca de control situado delante del asiento de Rodríguez de la Fuente”. 

Dice el documento aportado a la Audiencia Nacional que “es verdaderamente curioso, que a resultas del accidente, un cable quedara completamente enrollado en la palanca de control de la avioneta y que, casualmente, fuese en la palanca de mandos de Félix”. 

Se trata de una hipótesis, remarca el escrito, pero el suicidio parece “bastante fundamentado, con la profusión de los trece indicios reseñados y documentados”. Además, hace hincapié en que existen cintas grabadas desde la avioneta que nunca se han hecho públicas y propone citar a declarar a testigos de ese momento que aún estuvieran vivos. 

Captura de pantalla 2020-11-24 a las 16.38.52

A la espera de la Fiscalía 

La hija de Rodríguez de la Fuente no quiere involucrarse en este asunto, por lo que será el juez el que decida si inicia alguna diligencia, una vez recibido el informe que tiene que redactar la Fiscalía. 

En la anterior ocasión, el Ministerio Público pidió el archivo.  A pesar de eso, el denunciante considera que el ministerio Fiscal debería empezar a investigar, dada la trascendencia social que tuvo el fallecimiento del naturalista.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes