El Gobierno no elaboraba un informe sobre indultos desde 2017

La ley obliga a informar cada seis meses sobre las medidas de gracia. El subsecretario de Justicia presentó este lunes el documento aunando los años 2018 y 2019

Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia

El Gobierno debe informar cada seis meses sobre los indultos, pero el último informe elaborado en esta materia era de 2017. Este lunes el subsecretario de Justicia, Miguel Bueno, ha presentado un informe aunando el ejercicio 2018 y 2019. Los indultos concedidos afectan, principalmente, a personas condenadas por delitos contra la salud pública y el patrimonio. 

En la reforma del Código Penal de 2015 se incorporó la obligación del Gobierno de remitir semestralmente al Congreso de los diputados un informe sobre concesión y denegación de indultos. Además, dice la normal que “un alto cargo del Ministerio de Justicia” deberá comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.  

Captura de pantalla 2020-06-15 a las 18.51.37

La última vez que esto había sucedido databa de febrero de 2018, cuando la subsecretaria del Ministerio de Justicia en ese momento, Aurea Roldán Martín, compareció para informar sobre los datos del último semestre de 2017. Ese año se concedieron 26 indultos. 

Este lunes Bueno compareció por primera vez en la Comisión de Justicia para presentar un informe en materia de indultos de 2018 y 2019. 

Solo se conceden menos del 1% 

El Gobierno concedió 17 indultos en 2018 y otros 39 en 2019, lo que representa algo menos del 1% respecto del total de expedientes resueltos. 

Según el subsecretario de Justicia, no se han concedido este año indultos a condenados por violencia de género o por delitos contra la seguridad vial o la hacienda pública. 

En 2018 se resolvieron un total de 4.382 expedientes de indultos, de los que solo se concedieron 17. Es decir, un 0,39%. En 2019 la cifra fue parecida: 4.162 expedientes, de los que se concedieron 39. 

El subsecretario de Justicia ha explicado que trabajan para la digitalización del procedimiento del indulto para favorecer la tramitación. De hecho, en el segundo semestre de 2018 se comenzaron a tomar medidas para su agilización, lo que permitió cuadruplicar el número de expedientes resueltos respecto a los primeros seis meses del año. 

 

Una figura controvertida 

En el año 2013, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, anuló un indulto muy polémico a un conductor kamize. Un hecho, que marcó un punto de inflexión en cuanto a la información de esta figura.  

“Fue una sentencia muy polémica, con un montón de votos particulares”, explica Antonio Doval, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alicante y especialista en indultos. “Desde ese momento empezaron a publicar los indultos aludiendo a algunas razones… pero luego se ha vuelto a simplificar la fórmula y apenas se dan los motivos”. 

El número de indultos concedidos por el Gobierno ha descendido drásticamente en las últimas dos décadas. A partir del año 2000, cuando se alcanzó la cifra más alta de 1.744 indultados, solo han descendido. “Ese año el Gobierno de una sola sesión indultó a mil y pico personas. Desde ese momento algunos empezamos a estudiar el tema y la prensa se empezó a hacer eco de ello”, explica Doval. 

Desde entonces las cifras han oscilado entre los 200 y los 500 hasta 2014 cuando ya no se conceden más de 100. Ese año fueron 87 y ha ido descendiendo progresivamente a poco más de un centenar. “El indulto es un instrumento jurídico, desde luego muy controvertido en términos jurídicos, pero la mayoría de los juristas estamos a favor porque vemos que es un instrumento que puede ser necesario”, defiende. 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato