El Gobierno reduce al mínimo los indultos esta Semana Santa y lo justifica por la crisis del Covid

Justicia comunicó a las cofradías en octubre que debían abstenerse de proponer medidas de gracia para evitar las reuniones que requiere el proceso

El ministro de justicia, Juan Carlos Campo, en el acto de presentacion de la Guía para el Uso Forense del ADN.
El ministro de justicia, Juan Carlos Campo, en el acto de presentacion de la Guía para el Uso Forense del ADN.

El Gobierno ha reducido al mínimo los indultos que tradicionalmente se suelen conceder en semana santa a petición de diferentes cofradías. El Ministerio de Justicia tramitó nueve el pasado 23 de marzo de los cuales solo tres pertenecían a una congregación. Según las consultadas por Confidencial Digital desde el Ejecutivo se les expresó que este año no se ejecutaría esta medida de gracia para evitar las reuniones que requiere el proceso. 

En 2020 no hubo indultos de semana santa, puesto que todos los Consejos de Ministros -que en última instancia deben aprobarlos- fueron suspendidos en esas fechas por el Covid-19. Este año, el Gobierno volvió a echar mano de este argumento y pidió a las cofradías que no realizaran peticiones. 

“Se suele presentar a veces como un privilegio. Lo cierto es que tiene su raíz histórica en el rey Carlos III para soltar a algún preso, pero eso ya no es tan así. Que lo solicite una cofradía no quiere decir que siempre se vaya a cumplir”, explica Antonio Doval catedrático de derecho penal de la Universidad de Alicante. 

Normalmente el proceso comienza en octubre cuando piden a Instituciones Penitenciarias información sobre los presos en cada provincia a los que pueden indultar. Las congregaciones de León, Ponferrada, Marbella, Granada o Gandía, por ejemplo, son algunas de las que tradicionalmente ejercen este derecho. 

“Miran dentro del centro penitenciario y nos dicen que puede haber tres posibles. Después nos los nombres, nos reunimos con ellos, firman que están conformes y vuelve a instituciones penitenciarias, después el Ministerio Fiscal tiene que hacer su informe… , relata José María Urdiales de la Cofradía leonesa del Santo Cristo del Perdón. La suya es una de las que este año ni siquiera inició la petición ante la advertencia de la Administración de evitar las reuniones. 

Los indultos, tradicionalmente, se aprueban en el Consejo de Ministros anterior a semana santa. Este año se aprobaron nueve el miércoles anterior, sin perjuicio de que en las sucesivas semanas puedan aprobarse más. De los nueve solo tres provenían de una misma cofradía privilegiada. 

El privilegio de la cofradía de Málaga 

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús el rico de Málaga tiene un privilegio concedido desde 1959. De hecho, los decretos de indulto de esta congregación son distintos al resto con el encabezamiento “En virtud de exposición elevada en cumplimiento del privilegio otorgado por el Rey Carlos III”. 

Año tras año el Gobierno siempre les concede un indulto. Las únicas excepciones fueron los tres años de guerra civil; el año 2017 en el que por un error administrativo no se tramitó en semana santa, pero se concedió posteriormente en julio; y en 2020 por la pandemia. 

“Nuestros indultos son diferentes. Se los pedimos directamente al Ministerio de Justicia, lo único que tenemos que presentar es un papel. La mayoría de las penas de los demás se suele conmutar o poner una multa económica. El nuestro siempre se produce la extinción de la pena”, explica el Hermano Mayor de la cofradía del rico, Antonio Martínez Piñar. 

 

“Como el año pasado entendieron que no había semana santa, nosotros les hicimos ver que semana santa sí había lo que no había era procesiones”, dice Piñar. De hecho, explican que ese que quedó “pendiente” en 2020 es el que con estos tres indultados se les ha “compensado”. 

La historia de este privilegio, según relatan en su página web, viene porque durante la peste los reclusos de la cárcel pudieron salir para realizar una procesión. Pero tras devolver a la Iglesia las imágenes, todos retornaron a la prisión sin que ninguno huyera. Desde ese momento el rey decidió conceder una conmutación de pena anual. 

Reducción de indultos año tras año 

Lo cierto es que la tendencia de indultos sigue una tendencia a la baja desde hace ocho años. En 2012 se concedió esta medida de gracia a 534 personas, mientras que en todo 2020 fueron 30, según los datos de Civio que realiza un recuento anual.

Según los expertos consultados fue a raíz de que la ciudadanía comenzara a poner el foco en la opacidad con la que se producían estos ‘perdones’ cuando los distintos Ejecutivos empezaron a reducir su tramitación. “Lo raro es que se ha pasado de medias de 500 indultos a unas cifras demasiado exiguas en muchos casos. A veces hay buenas razones para los indultos, son una válvula de escape para poder aliviar penas rígidas en ocasiones”, explica el catedrático Antonio Doval.  

Los liberados en esta ocasión han sido por delito de tráfico de drogas, robo con fuerza en una casa habitada y otro por un delito contra la salud pública. Estos indultos se suman al total de los 20 que el Gobierno lleva en lo que va de 2021, 

La Audiencia Nacional ordena que se faciliten los datos sobre las cofradías

La Sala de lo contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha ordenado al Ministerio de Justicia a que informe al organismo de Transparencia que informe sobre las Cofradías y Hermandades que solicitaron indultos con motivo de semana santa los años 2017, 2018 y 2019. 

Es una sentencia del pasado 8 de febrero que responde a la petición realizada por la Fundación Ciudadana Civio para que el Gobierno remitiera esta información. 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato