Judicial

El Gobierno de Sánchez no concedió en 2020 ningún indulto con el tribunal y la fiscalía en contra

Es la situación que se da con los presos condenados por la intentona secesionista en Cataluña en 2017: el Supremo y el Ministerio Público se oponen

Primera sesión del juicio del 1-O.
photo_camera Primera sesión del juicio del 1-O.

Pedro Sánchez parece decidido a aprobar los indultos para los responsables políticos y líderes de organizaciones independentistas que fueron condenados por el Tribunal Supremo a penas de cárcel por delitos de sedición y/o malversación de fondos públicos, además de desobediencia, por el intento de lograr la independencia de Cataluña en el otoño de 2017.

El expediente que tramita el Ministerio de Justicia se ha encontrado con dos informes en contra, emitidos por organismos clave. Tanto la Fiscalía como la Sala Segunda del Tribunal Supremo (la sala que les condenó) han expresado su parecer contrario a la concesión del derecho de gracia.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya destacó que esos informes no son vinculantes, por lo que se da por hecho que al menos se aprobarán indultos parciales para Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y varios ex consejeros del Govern de Puigdemont.

El Ministerio de Justicia publicó este jueves 10 de junio en el Portal de Transparencia el informe sobre los indultos solicitados, tramitados y concedidos en el segundo semestre de 2020.

En las 28 páginas del documento destaca un dato, referido al año 2020 entero: “El 100% de los indultos concedidos tenían uno o los dos informes favorables (del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal), siendo el 39% de los expedientes los que contaban con los dos informes favorables y el 56% los que tenían el Informe favorable de la Sala”.

Es decir, el propio Gobierno PSOE-Unidas Podemos sólo aplicó el derecho de gracia a aquellos presos que contaban con el informe favorable o del fiscal, o del tribunal sentenciador. En el 39% de los casos tenían ambos informes favorables, y en el 56% tenían al menos el de la sala que les juzgó.

A lo largo de 2020 el Consejo de Ministros aprobó y sometió a la firma del rey un total de 28 indultos. Ninguno, el 0%, se aprobó con los dos informes en contra, que es lo que ocurriría de concederse esa medida de gracia a los condenados por el proceso independentista que culminó en otoño de 2017.

En años anteriores, ha sido muy excepcional que el Gobierno indultara contra la opinión del tribunal y de la Fiscalía. En 2019 lo hizo en el 5% de las ocasiones, en 2018 en ningún caso, en 2017 el 8% de los indultos aprobados, y en 2016 en el 7% de los casos.

 

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?