Judicial

Gonzalo Gortázar, citado como testigo en un juicio contra CaixaBank por impedir consultar la cuenta de una fallecida

El consejero delegado del banco ha sido convocado el lunes 17 en el Juzgado de Primera Instancia nº 49 de Madrid. El demandante solicita acceder al expediente de su madre

photo_camera El consejero delegado del Caixabank, Gonzalo Gortázar.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, está llamado a declarar como testigo el próximo lunes en el Juzgado de Primera Instancia 49 de Madrid, que acogerá el juicio contra el banco por negarle al hijo de una clienta fallecida conocer sus movimientos de dinero.

La magistrada ha citado a las 11:30 del día 17 a Gortázar, número dos de CaixaBank, y a Pablo Díaz, delegado de Protección de Datos del banco, en los juzgados de la calle Rosario Pino. A petición del demandante, Miguel Ángel Gallardo, presidente de APEDANICA, una asociación sobre delitos y abusos en informática, la jueza también ha convocado en calidad de testigos para la vista a dos miembros del Grupo Hereda.

Gallardo demandó a la entidad bancaria porque, según denuncia, en las oficinas se opusieron a informarle sobre una cuenta corriente de su madre, que murió en octubre del 2018. Para el demandante fue tarea “imposible”, “incluso llevando personalmente testamento con las últimas voluntades y certificado de fallecimiento que sí han sido suficientes en otras varias entidades financieras para obtener saldos y últimos movimientos”, según relata en la documentación que conforma la demanda civil, a la que ha tenido acceso Confidencial Digital.

Sostiene que hay bancos que sí dan esos datos a los familiares de fallecidos, bien siendo pesado e insistiendo mucho, o rellenando un formulario y pagando. “Nótese que en el caso de CaixaBank ni siquiera piden dinero, sino que se niega a dar cualquier dato útil para evidenciar colaciones o presuntas apropiaciones indebidas”. En el Código Civil, la colación calcula una herencia y la reparte de manera equilibrada.

El demandante visitó una oficina del banco en el madrileño paseo Delicias. Quería consultar el expediente de su madre para ver las entradas y salidas de dinero, “al menos en los dos años anteriores” a la muerte. Ante la negativa, decidió en octubre del 2020 escribir un correo al responsable de Protección de Datos, Pablo Díaz, testigo en el juicio.

La contestación del banco le llegó al mes. “En su caso concreto”, le comunicaba el Servicio de Atención al Cliente, “lamentamos comunicar que no podemos atender su petición, puesto que, según la documentación obrante en esta entidad, usted ostenta la condición de legitimario, por lo que deberá dirigirse a la heredera”, la hermana del demandante, “para que le proporcione la información que solicita”.

CaixaBank aducía en su respuesta, consultada por ECD, que una Memoria del Banco de España dada a conocer en el 2019 restringe el derecho a obtener información sobre movimientos bancarios, a la que sólo puede acceder el descendiente elegido, en este caso la hermana, que es la albacea de la herencia. No obstante, la entidad bancaria reconocía un “innegable interés” para los hijos legitimarios (el demandante, heredero forzoso), que deben recibir parte de los bienes.

Gallardo considera que es heredero legítimo y coheredero junto a su hermana. Ella, cuenta él, confió el papeleo al Grupo Hereda, el bufete especializado en herencias al que la jueza, en una providencia del pasado 18 de noviembre, incluyó entre los testigos, quienes se enfrentan a una multa de hasta 600 euros si no comparecen en el juicio.

A lo largo del proceso, insiste el demandante, ni el Grupo Hereda ni CaixaBank le han proporcionado información, a la cual, agrega, “tiene el mismo derecho” que la hermana, “como así han reconocido otras entidades financieras” donde la madre había sido clienta.

 

El demandante tilda de “contumaz” la actitud del banco y en el juicio centrará su alegato en la “colación”, el artículo 1.035 del Código Civil, que recoge: “El heredero forzoso que concurra, con otros que también lo sean, a una sucesión deberá traer a la masa hereditaria los bienes o valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición”.

Reclamará poder acceder al expediente completo de la fallecida. “Esta parte solicita interrogatorio de partes y además de quien considere oportuno CaixaBank (aunque sería muy recomendable que fuera responsable y buen conocedor de todas las cuentas y depósitos en la ‘oficina 9055’, o en otras, incluyendo todo lo cancelado, de la fallecida de la que el demandante es hijo y heredero forzoso), al menos director, interventor de la oficina y asesor jurídico interno de Madrid”.

Fuentes de CaixaBank aseguran a ECD que la entidad ya comunicó al demandante todas las explicaciones acerca de por qué no le facilitaron una copia del expediente de su madre. Al juicio, indican, acudirá un representante legal de la compañía a “reiterar el código de buenas prácticas del Banco de España”, la Memoria de 2019 que aplicó en su contestación a Gallardo el Servicio de Atención al Cliente.

La jueza ha acordado que a la vista sólo podrán asistir, por motivos sanitarios, las partes y los testigos, han confirmado fuentes judiciales.

Almeida recalca la “necesidad” de recordar el Holocausto para que “no vuelva a suceder”

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable