Un grupo de abogados recurre al TSJM la obligación de tener tres años de antigüedad para el turno de oficio

Solicitan también que se elimine la condición de tener domicilio dentro del área territorial del Colegio de Abogados de Madrid para trabajar en la justicia gratuita

EuropaPress_3170576_jose_maria_alonso_presidente_icam_junto_ministro_justicia_juan_carlos_campo

La Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el requisito de tener tres años de antigüedad para ser abogado del turno de oficio. 

Entre las exigencias de un abogado para pasar a formar parte de la denominada ‘justicia gratuita’ está necesariamente acreditar más de tres años en el ejercicio de la profesión. Algo que, según la asociación, no tiene sentido porque ahora la formación de los letrados va más allá de la licenciatura. “No es lógico que se retrase la incorporación de gente joven en esta actividad, ya que el máster que ahora deben pasar les hace salir totalmente preparados”, explica José Luis Muga, abogado de ALA. 

Precisamente otro de los requisitos indispensables es el de tener el curso de Escuela Práctica Jurídica o de cursos equivalentes homologados por el Colegio de Abogados o, en su caso, haber superado los cursos o pruebas de acceso a los servicios del turno de oficio y asistencia letrada. 

Asimismo, también se pide tener disponibilidad de tiempo suficiente para atender a los clientes con prontitud y acudir a los señalamientos. Por ejemplo, no pueden pertenecer al turno de oficio los funcionarios que tengan jornada completa en cualquier administración pública. 

Estos letrados son los que deben dar asistencia jurídica en cualquier momento que se les requiera tras una detención policial, por ejemplo. Por ello, fue una de las profesiones de las llamadas ‘esenciales’ que no pararon de dar servicio durante el estado de alarma. De hecho, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, pidió a finales del pasado mes de enero al Ministerio de Sanidad que este colectivo fuera prioridad dentro del grupo de vacunación. 

Nuevas medidas del Colegio de Abogados de Madrid 

Asimismo, se va a recurrir también la exigencia de que los abogados tengan que tener domicilio dentro del ámbito territorial del Colegio de Abogados de Madrid para poder ejercer como letrado del turno gratuito, según explican a Confidencial Digital. Una circunstancia nueva que se aprobó en la última Junta de gobierno de ICAM el pasado 14 de diciembre.

Esto es una medida que también están aplicando en otros colegios como el de Guadalajara o Vizcaya y que va en la línea de una política más “proteccionistas” para los colegiados, evitando que los abogados de otro territorio compitan también por los mismos clientes del turno de oficio. 

Solo en Madrid hay unos 4.500 abogados del turno de oficio y con la nueva medida adoptada por el ICAM  no hay una estimación precisa de a cuántos puede afectar. También es obligatorio que tengan despacho de abogados en el área territorial, pero a este aspecto no hace referencia el recurso. 

Desde la asociación de abogados recurrente lo que no ven razonable es que en el caso concreto del ICAM se deje fuera a letrados que vivan municipios al este o al sur de la capital a quienes correspondería colegiarse entonces en el Colegio de Alcalá de Henares. 

 

“Hay compañeros que llevan 30 años ejerciendo profesionalmente que viven en Coslada y que tienen el despacho en Canillejas y consideramos que si ahora les hacen colegiarse en otro colegio es discriminatorio”, explica Ángeles Chinarro presidenta de la asociación. 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato