Judicial

Impugnada una pregunta de las oposiciones de Policía nacional que el tribunal dio por incorrecta siendo válida

Los reclamantes han presentado un informe pericial que certifica un error en la corrección que ha dejado fuera del cuerpo a opositores por tres milésimas. La confusión tiene que ver con la similitud con una pregunta del año anterior

Agente de la Policía Nacional.
photo_camera Agente de la Policía Nacional.

Un grupo de opositores ha presentado un recurso de alzada ante la Policía Nacional por un error técnico en la última fase del examen realizado en julio de este año. El tribunal señaló como incorrecta una respuesta que era válida, como indica un informe pericial que han presentado y al que Confidencial Digital ha tenido acceso. Esto ha dejado fuera del cuerpo de seguridad a varios reclamantes por pocas milésimas. 

Este es el caso de T.N.C que, tras haber pasado las todas las pruebas anteriores del examen -la de aptitud física, conocimiento y ortografía, así como el reconocimiento médico y entrevista personal-, recibió un “no apta” en la última fase: el test psicotécnico. 

Después de revisarlo con detenimiento se dio cuenta de que el tribunal había cometido un error dando por incorrecta una respuesta que era válida. Este fallo le hubiera otorgado las tres centésimas que la dejaron fuera del cuerpo policial: la nota de corte estaba en 4,927 y ella obtuvo un 4,924. 

Captura de pantalla 2020-11-19 a las 18.45.03

La Policía tenía tres meses para solventar el recurso de alzada que tanto ella como otros tres compañeros presentaron el pasado mes de agosto, pero no han obtenido respuesta. Ahora, los opositores inician el camino hacia los tribunales. 

El error en la prueba 

El problema estuvo en la pregunta número quince de la parte denominada ómnibus de la prueba psicotécnica. Se trata de un popurrí de preguntas con cuatro posibles respuestas. En este caso, el tribunal realizó un enunciado prácticamente idéntico al de la convocatoria del año anterior, pero no exactamente igual. 

Captura de pantalla 2020-11-19 a las 18.45.25

“Empezando por la letra B, si avanzamos siete posiciones, retrocedemos cinco y volvemos a avanzar doce. ¿Entre qué dos letras se encuentra la que ocuparía esa posición?”. En 2019 la respuesta correcta estaba en la opción “a)”. Sin embargo, la pregunta de este año era ligeramente diferente: “Empezando por la letra A, avanzar siete letras a la derecha en el abecedario, tres a la izquierda y luego doce a la derecha. ¿Entre qué letras está la letra elegida?”. En este caso también se da por válida la “a)” cuando al hacer el ejercicio la solución correcta está en la “d)”. 

El informe teórico técnico pericial, que ha emitido el psicólogo forense Pedro José Horajo Gil, certifica a lo largo de 30 páginas por qué es esa la respuesta válida. El documento pericial concluye esto realizando un desplazamientos de las letras y un análisis pormenorizado de la pregunta que “d)” es la única opción correcta y que el tribunal calificador ha errado al corregir. 

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

Los cambios en el baremo 

Si finalmente se acreditara este error técnico, el tribunal de selección debería realizar una nueva corrección aplicando una nueva baremación de los aspirantes.  

Pero además, el recurso de alzada presentado no se queda ahí y acusa al tribunal de infringir las bases de la convocatoria porque expresa que la prueba psicotécnica no mide la inteligencia general de los aspirantes. Expresa, el recurso presentado, que mide  “únicamente aptitudes primarias y que carece de estandarización y rigor estadístico”. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?