Un investigado en ‘Kitchen’ pide a la Audiencia Nacional recusar al juez Fernando Andreu por su amistad con Villarejo

El exjefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín Blas ha enviado un escrito a la Sala de lo Penal para solicitar el archivo de su imputación

EuropaPress_3821956_Preview_comisario_jubilado_jose_manuel_villarejo_llegada_audiencia_nacional
El comisario jubilado José Manuel Villarejo en su llegada a la Audiencia Nacional

El exjefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín Blas ha presentado un recurso de apelación ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional para pedir el sobreseimiento de su imputación en el caso ‘Kitchen’. En dicho documento, al que Confidencial Digital ha tenido acceso, solicita la recusación del juez Fernando Andreu por su “manifiesta amistad” con el comisario José Manuel Villarejo, principal investigado de la causa. 

El recurso, presentado este miércoles, expone fragmentos de las agendas de Villarejo en los que se apunta a una estrecha colaboración entre 2014 y 2015 del actual magistrado de la Sala de lo Penal y el entonces comisario en activo de la Policía. Cabe recordar que la ‘Kitchen’ se enmarca entre los años 2013 y 2015 e investiga una operación organizada desde el Ministerio del Interior para perseguir al extesorero del PP Luis Bárcenas y eliminar pruebas que pudieran afectar a la caja B del Partido Popular.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional lleva desde 2017 indagando en esta pieza separada del caso 'Tándem' -que se refiere a todo lo relacionado con Villarejo- y el pasado mes de julio decidió terminar la investigación en la que, además de a Martín Blas, mantiene implicados al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, al que fuera su número dos, Francisco Martínez y al exdirector Adjunto Operativo de la Policía Eugenio Pino, entre otros. 

Las anotaciones manuscritas de Villarejo revelan movimientos para que Andreu se convirtiera en presidente de la Audiencia Nacional. “8 de enero de 2014. Salas: Papeleo agradable con FDO ANDREU. Propuesta para que sea Pres. de la Aud. Nacional. Organizada comida con CHISCO [Francisco Martínez] y ANDREU”. Unos días más tarde, la comida se produce y el policía anota: “15 de enero de 2014. CHISCO: Comida con SALAS [Carlos Salamanca] y ANDREU para promocionarle como Pres. AN”. 

A la luz de las agendas, la defensa de Martín Blas relata que la relación entre ambos se prolongó en el tiempo e intercambiaban pareceres sobre diferentes causas judiciales. “23 abril 2014: ANDREU FDO: Se iba hoy de viaje hasta después del puente. Le avisé de los movimientos de Grinda [Fiscal Anticorrupción] con Jerez. Quedamos en hablar a la vuelta”. 

11 de mayo de 2014: ANDRE: Muy firme en que todo volverá si Salas es exculpado. Dice que el escrito de Ernes [Ernesto Díaz-Bastien, quien fue abogado de Villarejo] es impecable”. 

16 julio de 2014: ANDRE: Muy decidido a dar caña a todos. JOY [Adrián de la Joya, empresario]: Comida con Salas y Andre. Paga él insistentemente” 

En estas notas, Villarejo apunta cómo el magistrado de la Audiencia Nacional le comenta en 2015 su intención de “abrir causas pendientes” porque está “cansado del CNI y sus arbitrariedades”. Andreu comparte con el comisario información sobre algunos asuntos que se están investigando como la ‘operación Gao Ping’ o temas del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato: “29 junio 2015. ANDRE FDO. No tiene claro que admitan mi querella. Va a citar al chino para ratificar todo. Sobre Rato no tiene claro qué hará”.  

Por todo esto, en el escrito Martín Blas hace una petición anticipada de recusación, en caso de que Andreu tuviera que resolver el recurso.  

 

Cosidó, Pino y Galán 

El exjefe de Asuntos Internos, a lo largo de las 35 páginas del escrito, expone que no hay “el más mínimo indicio” de su participación en la operación ‘Kitchen’. “Ni la unidad policial investigadora en su informe, ni el magistrado instructor en el auto impugnado han podido entresacar ninguna conversación o párrafo de la que se derive mínimamente la participación de mi mandante”, dice el recurso.  

Recuerda que entre todo el material incautado a Villarejo se encontró una carpeta llamada “Party” en la que había una investigación sobre su patrimonio y el de su familia. Denuncia que ha sufrido coacciones y campañas de difamación para desprestigiarle porque él trató de indagar en las actividades irregulares del comisario jubilado. Por ejemplo, cuando en 2012 solicitó en un juzgado de Plaza de Castilla la intervención tanto de su teléfono como del comisario José Luis Olivera y Carlos Salamanca, también imputados en diferentes piezas del macrocaso ‘Tándem’.  

Además, el abogado del comisario señala ante la Sala de lo Penal que el instructor Manuel García-Castellón no ha contestado a ninguno de sus escritos enviado a lo largo de estos 4 años de investigación. Es el caso de la solicitud para que declarara el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó, del examen médico forense que pidió para el exdirector Adjunto Operativo Eugenio Pino o la petición de documentación sobre el policía Vicente Galán. Por todo ello, considera Martín Blas que se ha producido una vulneración de la tutela efectiva y pide a la Sala el sobreseimiento de su procesamiento. 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato