Judicial

Jefes de servicio de la cárcel de Estremera exigen a Grande-Marlaska por carta que destituya al director

Le acusan de abuso de poder, vejaciones y una situación laboral insostenible. Otros 196 funcionarios han respaldado un escrito en apoyo a los ocho compañeros que están siendo investigados por un juzgado por presuntos malos tratos

Estremera
photo_camera Estremera

La situación en el centro penitenciario Madrid VII es cada vez más insostenible. En las últimas semanas se han presentado varios escritos para pedir la destitución del director de la cárcel, Enrique Valdivieso. Uno de ellos por parte de los Jefes de servicio en forma de carta, a la que Confidencial Digital ha tenido acceso, dirigida al Ministerio de Interior para solicitar a Fernando Grande-Marlaska que interceda para nombrar un nuevo equipo directivo. Los funcionarios denuncian abuso de poder, vejaciones y un clima laboral denigrante, según numerosas fuentes consultadas. 

La Asociación Nacional de Jefes de Servicios de Instituciones Penitenciarias remitió una misiva el pasado 21 de noviembre dirigida tanto a Grande-Marlaska y como al Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, “rogándole que intervenga de forma inmediata” en esa prisión. 

Los trabajadores de Estremera argumentan malas prácticas por parte de Valdivieso. Por ejemplo exigir al equipo médico un informe detallado de los internos cada vez que dan positivo por alguna intoxicación o prohibir a los jefes de servicios cambiarse los turnos. Asimismo, explican que cuando solicitan los días libres deben entregárselos a él personalmente sin pasar por el equipo de administración que se emplea en eso. 

Las fuentes consultadas explican que esto se debe a que su gestión es “autoritaria”, lo que hace que busque el control de todo lo que allí sucede. “Él proyecta que Estremera es un desastre y que él es el único que puede controlarlo todo”, relatan.  “Yo he sido testigo de humillaciones y vejaciones”, argumenta un funcionario. “Te llama inútil o te dice que no sirves para este trabajo”, explica otro. 

En la carta remitida a Interior hablan de “faltas de respeto, de tacto y de sensibilidad” y de“arbitrariedad” en sus decisiones. “No podemos seguir siendo el disparadero blanco último de sus acusaciones directas o veladas”, dicen.

Aquí está el centro del conflicto que en los últimos meses se ha avivado. En Estremera están siendo investigados cuatro denuncias de malos tratos de funcionarios a presos y los trabajadores se sienten “desprotegidos” por parte de la dirección. 

La asociación Tu Abandono Me Puede Matar y la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones están redactando varios escritos para presentar en los próximos días, según han informado a ECD. 

20 subdirectores diferentes en los últimos años

El “fuerte carácter” del director de la cárcel es, según los funcionarios, el motivo por el que la rotación de personal en Estremera es mayor que en otras prisiones de España. Desde que Valdivieso llegó a la dirección de la cárcel en 2012 han pasado por allí 20 subdirectores diferentes: 6 subdirectores de seguridad, 5 de administración, 3 de régimen, 3 de tratamiento y 3 médicos. 

“Forma equipo por necesidad y no por obligación”, explican. Son numerosos los trabajadores que solicitan el cambio cuando se abre un concurso. Por ejemplo, en 2017 de los 10 jefes de servicio de Estremera, los 10 pidieron el traslado. O en el último concurso de este año de enfermería de los 10 que tiene la cárcel, 7 de ellos se han marchado. Además, los funcionarios denuncian que la cárcel no tiene subdirector médico desde 2016. 

Por su parte, desde Instituciones Penitenciarias, explica que Estremera es una cárcel muy nueva -es la última construida en Madrid- y que tiene unas particularidades específicas como que está construida a 80 kilómetros de la capital lo que hace que mucha gente quiera cambiar su plaza con el tiempo. 

Apoyo a los compañeros investigados

Otro de los escritos a los que Confidencial Digital ha tenido acceso, fue remitido la pasada semana a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias y firmado por 196 funcionarios de la cárcel en apoyo a los siete compañeros que están siendo investigados por un juzgado de Madrid. 

El pasado 9 de septiembre se produjo un incidente que ha llegado incluso al Comité contra la Tortura del Consejo de Europa, con un interno que no presentó los papeles que acreditaban que la televisión de la celda era suyo. Siete funcionarios intervinieron ocasionándole varias lesiones.

En el escrito presentado los trabajadores de Estremera salen en defensa de los acusados de este hecho y muestran su apoyo porque creen que es “injusto” y “desleal” que toda la responsabilidad caiga sobre ellos. “Damos por hecho que se conocen las condiciones en las que se trabaja en cada momento y las situaciones de máximo estrés que se soportan en determinados módulos al tratarse de una de las prisiones de mayor conflictividad de toda España”, dice el documento. 

Esta situación ha provocado un clima creciente de desconfianza entre la cúpula de la cárcel y la plantilla que ha abierto una grieta que muchos consideran insalvable. Los funcionarios de prisiones piden que Instituciones Penitenciarias actúe enviando a la Inspección a preguntar por este asunto a los trabajadores y tomen medidas. ECD también ha intentado contactar con la dirección de la prisión sin éxito. 

El vídeo del día

Inician un estudio pionero para comprobar la eficacia de la inmunoterapia en 29 tipos de tumores
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?