José de la Mata y María Tardón resucitan como candidatos para una plaza en el Supremo frente a la terna oficial

Varios vocales del CGPJ han propuesto sus nombres después de que la comisión Permanente les dejara fuera de la lista de aspirantes a la Sala Segunda

Diseño sin título

José de la Mata y María Tardón tienen de nuevo posibilidades para ser magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Después de que la semana pasada la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) les dejara fuera de las ternas, cuatro vocales han presentado sus escritos para que ambos puedan ser votados como el resto de magistrados en el Pleno en el que se decidirán los nombramientos. 

Es un procedimiento relativamente normal que algún vocal proponga a magistrados que han quedado excluidos en las ternas que eligen los siete miembros de la Comisión Permanente. Sin embargo, en este caso, fuentes del CGPJ reconocen a Confidencial Digital que la decisión de excluir a José de la Mata y a María Tardón no fue entendida por un sector del Consejo. 

Con que un solo vocal proponga al magistrado ya opta a la elección. Pero en este caso no ha sido uno. Concretamente, son tres los vocales que han pedido integrar en la lista el nombre de de la Mata y dos el de Tardón. Carmen Llombart, Ángeles Carmona y Rafael Fernández Valverde han dado el nombre del magistrado y Valverde, también, ha propuesto también a Tardón junto al vocal José María Macías

Las razones que esgrimen los vocales es que ambos jueces son personas de mucho “empaque”, con una dilatada carrera profesional y no entienden qué motivó a la Permanente a priorizar otros nombres con menos años de carrera. 

Dos pesos de la Audiencia Nacional 

Estos aspirantes que habían quedado excluidos son jueces de instrucción de la Audiencia Nacional, que han tenido y tienen responsabilidades en casos importantes. José de la Mata actualmente instruye varias causas de complejidad como el caso ‘Pujol’, ‘los Papeles de Bárcenas o el ‘3%’. 

María Tardón, por su parte, que ha sido concejal del PP, lleva operaciones yihadistas o la causa contra Josu Ternera. 

Las listas se aprobaron con los votos de cinco miembros de la Comisión Permanente, mientras que los progresistas Álvaro Cuesta y Rafael Mozo votaron en blanco. El hecho de que no aparecieran en las ternas provocó sorpresa entre la judicatura. 

Los que suenan favoritos 

Son tres las plazas que están en juego en la Sala de lo Penal, por la jubilación de Luciano Varela, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde Ferrer. Como requisito es necesario tener más de diez años de antigüedad en la categoría de magistrado y más de quince en la carrera judicial. 

Entre los aspirantes que sí figuran en las ternas, fuentes del CGPJ, explican que sobresalen algunos nombres. Por ejemplo Concepción Espejel, magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y Jesús Barrientos actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. 

 

También se encuentran entre los favoritos José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional o Ángel Luis Hurtado, magistrado de la Sala de Apelación. 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato