Los jueces desoyen el plan del Ministerio: se van de vacaciones en agosto

Solo señalarán los casos urgentes hasta septiembre, teniendo en cuenta el malestar de los abogados por haber convertido en hábil un mes de descanso

magistrados con togas

Fue una de las medidas más polémicas que incluía el plan de choque del Ministerio de Justicia: habilitar agosto para afrontar el colapso judicial tras el Covid-19. Pero finalmente este mes de verano se parecerá en justicia a cualquier otro año, según indican fuentes judiciales de distintos tribunales. 

En el Real Decreto-Ley 16/2020, que obtuvo el respaldo en el Congreso el pasado 28 de abril se habilita “excepcionalmente y de forma parcial el mes de agosto, pretendiendo dar continuidad a la actividad judicial durante este mes”. De forma parcial se refiere a que del 1 al 11 no se celebrarían juicios, pero a partir de este momento la Administración funcionaría con total normalidad. 

Esto va a quedar en un hipotético hipotético porque, según las fuentes consultadas en diferentes tribunales, ningún juez está señalando vistas que no sean urgentes en todo el mes de agosto. 

De hecho, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha recomendado que los magistrados concentren sus vacaciones en ese mes. 

El Constitucional y el Supremo, de vacaciones 

El Tribunal Constitucional se va de vacaciones y no hará deliberaciones en agosto. Se quedará, como ocurre cada año, una Sala de Vacaciones compuesta por tres magistrados por si llega algún asunto urgente. 

Lo mismo ocurre con el Tribunal Supremo, cuyos magistrados tampoco estarán el próximo mes en el edificio y también se habilita la Sala de Vacaciones.

Los abogados, los más perjudicados 

En CGPJ en un comunicado invitó a los jueces a que comunicaran con la “suficiente antelación” los señalamientos a las partes para que pudieran organizar sus vacaciones. 

Lo cierto es que la mayoría de los abogados consultados confirma que no tiene ningún juicio señalado para ese mes. El Consejo General de la Abogacía, órgano que representa a los profesionales, fue muy crítico con esta medida del ministerio de Juan Carlos Campo por considerar que perjudicaba especialmente a los abogados que no pueden hacer turnos en sus vacaciones como sí es posible para funcionarios de la Administración.

Los abogados y procuradores eran, de esta manera, los que se sentían peor parados por esta media, pero están constatando que vivirán un verano igual que cualquier otro. 

 

Los funcionarios hacen turnos 

Como cada año, los funcionarios de la Administración harán turnos de trabajo el mes de agosto. Esta medida, por tanto, no les afectaba de forma relevante.

Fuentes de este sector profesional consultadas en la Audiencia Nacional, explican que este año ocurrirá lo mismo que los anteriores y que la mayoría de ellos ha concentrado sus vacaciones en agosto. 

De cara a septiembre los órganos han pedido que el personal esté de vuelta en su mayoría, ya que esperan ponerse al día con el trabajo acumulado los meses de confinamiento.  

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato