Judicial

Jueces y fiscales reciben formación para mejorar el lenguaje jurídico

El curso promovido por la Fiscalía General del Estado lo imparten profesores de Derecho y miembros de la Comisión para la Modernización de la Justicia

FGE1

Durante tres días la Fiscalía General del Estado está impartiendo el curso “el lenguaje jurídico” para que fiscales y jueces aprendan cómo emplear el lenguaje acercándose a los ciudadanos. Esta formación va en la línea del impulso que el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quiere darle al sistema judicial con la revitalización de la Comisión para la Modernización de la Justicia que se creó con el anterior ministro socialista Francisco Caamaño. 

El fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía, Jesús María García Calderón, es quien organiza estas jornadas. Inicialmente, se pretendía que fuera en colaboración con la Real Academia Española (RAE), contando con su director Santiago Muñoz Machado o con Salvador Gutiérrez que ha escrito mucho en este sentido. Sin embargo, el coronavirus ha transformado el curso y, para poder realizarlo se ha hecho una versión reducida online.  

Se han apuntado unos 50 juristas, no solo fiscales, puesto que se ofreció a la Escuela Judicial y también han solicitado plaza algunos magistrados. 

Entre los que imparten las clases se encuentran fiscales como el propio Jesús García Calderón o el fiscal de la Fiscalía provincial de Cádiz Ángel Núñez Sánchez y profesores de derecho como Cristina Carretero o Julio Fuentes. 

“Se suele hablar de lenguaje claro, pero más bien hay que decir lenguaje sencillo”, explica Carretero. Ella es profesora de Derecho Procesal y de Oratoria y Redacción Jurídica en la Universidad Pontificia de Comillas y habla de que el lenguaje debe ser técnico para poder hablar con los profesionales, pero transformarse en sencillo para transmitirlo a la ciudadanía. 

Casos confusos como ‘La Manada’ 

Los especialistas insisten en la idea de que las sentencias o los escritos de la Fiscalía se redacten de forma inteligible. 

“Por ejemplo en la sentencia de ‘La Manada’ hubo mucha confusión entre abuso sexual y agresión sexual”, explica Carretero, “y muchas veces se trataba de mala calidad de la información”. 

En los últimos años, cada vez son más las sentencias que tienen un gran impacto mediático, como la histórica del ‘procés’. Por eso, en esta formación se ha incidido en “el derecho a comprender”. 

“Es un tema complejo, pero muy interesante. Se trata por ejemplo de que las víctimas tienen derecho a recibir información de forma clara”, explica García Calderón a Confidencial Digital. 

Un trabajo desde las universidades 

Para estos expertos el trabajo de base está en las universidades. “Nosotros como docentes debemos dar formación a los jueces y a las administraciones. Yo como jurista no lo conocí, porque mis profesores no bajaban el registro. Nos resultaba muy difícil de comprender”, explica Carretero. 

Por eso, según su criterio, urge cambiar el papel de los profesores en las facultades de Derecho para que sean capaces de entrenar a los alumnos en una doble expresión: una técnica y otra más sencilla. 

Pero no solo en una sentencia. “La propia redacción de la norma debe estar hecha de manera clara. Si nos piden que cumplamos las normas, primero tendremos que entenderlas”, dice la profesora de Derecho. Creen que hay que dar la vuelta a la manera de escribir incluso las publicaciones en el BOE. 

 

La Comisión de Modernización de la Justicia

La modernización del lenguaje es una de los asuntos con los que el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, está más comprometido. Por eso, desde su llegada rescató el informe que elaboró la Comisión de modernización del lenguaje jurídico cuando él era secretario del ministerio y al frente estaba Francisco Caamaño. 

Dentro de sus promesas estaba la de organizar jornadas para la divulgación. El informe de 26 páginas ya está terminado pero Campo en prácticamente cada intervención incide en la necesidad de utilizarlo. 

Inglaterra 3-0 Senegal
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Inglaterra tiene ganas de pelea con Francia
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?