Judicial

Jueces del Supremo: la sentencia de Trapero no podrá ser usada por los independentistas en los tribunales europeos

Explican que las calificaciones de la Fiscalía eran diferentes y que no se pueden mezclar ambos procesos, aunque reconocen sorpresa por el fallo

Joaquim Forn, Carles Puigdemont y Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos.
photo_camera Joaquim Forn, Carles Puigdemont y Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos.

La sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve al major de los Mossos d’Esquadra ha sorprendido a parte del Tribunal Supremo, según indican varias fuentes. En el Alto Tribunal este miércoles algunos reconocían no haberla leído en profundidad, pero dudaban que el fallo pueda ser utilizado por los líderes independentistas como argumento en los tribunales Europeos para recurrir el fallo del ‘procés’. 

“Esto afecta a un eslabón de la cadena de mando. Esto es diferente. Tanto es así que hay una calificación alternativa”, explica un magistrado del Supremo. El Tribunal de la Audiencia Nacional exculpa a Josep Lluís Trapero y al resto de la antigua cúpula de los Mossos de haber actuado con “pasividad” y afirma que se procedió con “proporcionalidad” para evitar daños mayores. Un varapalo para la tesis de la Fiscalía y de la Guardia Civil, pero que no parece hacer temblar la tesis del Alto Tribunal, según dicen diversas fuentes a Confidencial Digital

Aunque reconocen que “está todo interrelacionado”, el hecho de que se dividiera la causa en dos y terminara juzgándose al mando policial en la Audiencia Nacional es, según ellos, indicativo de que se trata de dos circunstancias separadas y que se deben tratarse “de manera diferente”. 

Algo que no comparte la defensa del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, que ejerce el abogado Gonzalo Boye, quien ya ha anunciado que incorporará a todas las instancias europeas la sentencia de la Audiencia Nacional porque demuestra que a su juicio “el Tribunal Supremo tenía una intencionalidad muy clara” cuando condenó a los presos del ‘procés’ independentista en Cataluña.  

Los magistrados recuerdan que “todavía queda mucho recorrido”. La Fiscalía debe decidir si presenta un recurso ante la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional y, tras el pronunciamiento, puede pasar a manos del Tribunal Supremo. En última instancia, podrá ser recurrido ante el Tribunal de Justicia Europeo. No obstante, no se aventuran a dar un veredicto porque “con Europa siempre hay sorpresas”. 

Las diferencias entre la Audiencia Nacional y el Supremo 

La sentencia afirma que son “numerosos” los hechos que diferencian a los condenados por el Supremo y los acusados en la Audiencia Nacional. Explica, por ejemplo, que Trapero se reunió con el entonces president Carles Puigdemont para “pedirle que desconvocara el referéndum”.

Preparó el major de los Mossos un dispositivo policial para “la detención de cargos y representantes políticos” el día de la Declaración Unilateral de Independencia, por si lo decidían los jueces y, en diversas ocasiones, “intervinieron de manera eficaz y contundente” contra movilizaciones a favor del referéndum. 

La sorpresa por el magistrado Francisco Vieira 

Los jueces consultados alaban la “rigurosidad” de la magistrada Concepción Espejel, cuyo voto particular es más largo que el propio fallo con 461 páginas, y expresan la sorpresa por el posicionamiento del juez Francisco Vieira. Este, miembro de la APM -la asociación conservadora de jueces- suele estar más cerca de las tesis de Espejel que del tercer magistrado del tribunal Ramón Sáez, quien pertenece a la progresista asociación de Jueces y Juezas para la Democracia y ha sido el ponente de la sentencia. 

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

La presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional argumenta en su voto particular que Trapero sí debió ser condenado por sedición: “la relevancia de su contribución al resultado es indudable y se produjo en connivencia con los políticos de los que gubernativamente dependía”. 

Por eso, algunos miembros del Alto Tribunal no ocultan que les ha sorprendido el fallo y la brecha tan clara entre los miembros de la Audiencia Nacional.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes