Judicial

Un juez abre diligencias al presidente de la Conferencia Episcopal, al secretario y al responsable de asuntos económicos

Ha citado a declarar a Luis Argüello y a Fernando Giménez Barriocanal tras una denuncia de José Antonio Abellán por un presunto delito de falsificación de documento público

El cardenal arzobispo Juan José Omella, con Quim Torra a la izquierda.
photo_camera El cardenal arzobispo Juan José Omella, con Quim Torra a la izquierda. Foto de archivo

Nuevo frente en la guerra que mantiene el periodista José Antonio Abellán con los miembros de la Conferencia Episcopal. El Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid acaba de citar como investigados al presidente de la CEE, Juan José Omella, al secretario general y portavoz, Luis Argüello, y al responsable de asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, por un presunto delito de falsificación de documentos públicos.

En un auto, al que ha tenido acceso Confidencial Digital, el titular del Juzgado, Pedro López Jiménez, convoca a Argüello y a Barriocanal el próximo 28 de octubre, para que esclarezcan lo sucedido con unas actas en las que se decidió que Conferencia Episcopal actuara como parte en una denuncia contra el periodista.

El magistrado, que no pone fecha para la declaración de Omella por el momento,  admitió a trámite el pasado 3 de septiembre la querella presentada por el extrabajador de la COPE José Antonio Abellán, después de que la Fiscalía también se mostrara favorable a la admisión, según indican fuentes jurídicas. 

Un largo contencioso

El cruce de procedimientos judiciales cruzados entre Abellán y la Conferencia Episcopal es tan extenso que resulta casi imposible de seguir. El periodista está imputado por haber difamado al obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, en su día portavoz de la Conferencia Episcopal, y este a su vez también está investigado por amenazas al primero.

Otro juzgado de Madrid, el de Instrucción número 51, que dirige Carmen Rodríguez-Medel, investiga presuntas estafas en los conciertos benéficos que la cadena de radio realizó entre 2010 y 2019, por denuncia de Abellán.

Son más de una decena de procedimientos abiertos desde que la Cadena COPE, de titularidad de la Iglesia prescindiera en 2010 de los servicios de Abellán, hasta entonces jefe de Deportes de la emisora.

Poderes notariales

En este nuevo caso, que tramita el juzgado de instrucción número 1, los hechos que se investigan se retrotraen a febrero de 2020, cuando Giménez Barriocanal acudió a un notario a otorgar poderes a un abogado y un procurador para interponer, en nombre de la Conferencia Episcopal y como persona jurídica, una querella por injurias y calumnias contra Abellán.

Según la acusación, en el artículo 26 del Reglamento de Ordenación Económica de la CEE donde se detallan las competencias concretas del vicesecretario de Asuntos Económicos no se menciona nada sobre interponer denuncias.

El 4 de marzo se realizó un acuerdo en la CEE en el que se otorgaba a Barriocanal este poder y se decidía adoptar medidas legales contra Abellán. Este es el acto impugnado por el periodista, quien dice que esa acta recoge hechos que acontecieron más tarde y que, por tanto, está falsificada. Indica el periodista la casualidad que supone que el mismo día en el que se nombra a Omella como presidente de la Conferencia “aparezca” un acta en el que se toma la determinación de querellarse contra él.

Acta enviada el Vaticano

Por su parte, fuentes de la CEE responden que esa reunión sí se celebró, que el acta de la misma fue elevada a declaración pública, y que, además, el documento se ha enviado al Vaticano.

El magistrado López Jiménez, en este sentido, expone en el auto que “no estando determinadas la naturaleza y las circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido”, es procedente practicar las diligencias encaminadas a saber si esta reunión para levantar acta se produjo y en qué circunstancias.

Por el momento, deja fuera a toda la cúpula de la Iglesia española, a los que Abellán quería citar como testigos, es decir, al presidente y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, y al vicepresidente y arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

Algunos procedimientos resueltos

La mayoría de los litigios cruzados entre el periodista y algunos de los miembros de la Iglesia, así como con la COPE continúan dirimiéndose en los tribunales. Otros ya están resueltos con condenas en un sentido y en otro.

En 2014, la Audiencia Provincial de Madrid dio la razón a COPE en un pleito en el que José Antonio Abellán pedía dos millones de euros por una demanda por intromisión ilegítima en su derecho al honor, intimidad y propia imagen.

Más recientemente, en marzo de este año, Abellán ganó su pulso contra Hacienda en el marco de un pleito por sus ingresos correspondientes a 2006, 2007 y 2008. La Audiencia Nacional dio por probada que la sociedad con la que Abellán facturaba sus servicios a COPE no era una sociedad pantalla o un artificio legal creado por el locutor para pagar menos al fisco.

Otegi pide perdón a las víctimas de ETA

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?