El juez da carpetazo a la investigación sobre la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente

Argumenta falta de jurisdicción de los tribunales españoles en Estados Unidos y que los hechos han prescrito. Un recurso había apuntado la posibilidad de suicidio

Captura de pantalla 2020-12-28 a las 17.50.44

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dado carpetazo al caso sobre la muerte del presentador de TVE Félix Rodríguez de la Fuente, ocurrida en accidente de avioneta en 1980. Argumenta falta de competencia y prescripción de los hechos.

El magistrado del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que sustituye a José de la Mata, establece que se da falta de competencia de España para investigar un hecho ocurrido en Estados Unidos, así como que los  hechos han prescrito porque se produjeron hace más de 40 años.

Investigación cerrada

En el auto, al que ha tenido acceso Confidencial Digital, Santiago Pedraz asume el argumento de la Fiscalía, que había solicitado por segunda vez el archivo del caso, mediante un escueto escrito idéntico al anterior, y cierra así la posibilidad de que se inicie una investigación que esclarezca las causa motivos del accidente de avioneta ocurrido en Alaska, en el que, además de Félix Rodríguez de la Fuente, perdieron la vida dos cámaras de televisión y el piloto del helicóptero estrellado.

Desestima el recurso de reforma que había presentado un particular, fundándose en la ausencia de jurisdicción de los tribunales españoles, y además dice el juez que no se “identifica como presunto autor de los asesinatos” a ninguna persona de nacionalidad española, circunstancia que sí permitiría a España investigar en Estados Unidos.

Posible suicidio

El recurso del demandante, que solicitaba se abriera una investigación por los hechos, señalaba al propio Félix Rodríguez de la Fuente como posible autor del accidente, indicando con ello que lo ocurrido pudo ser un suicidio.

El pasado 10 de noviembre presentó el escrito ante la Audiencia Nacional, ampliando el número de indicios por los que se pudo haberse tratado de una muerte provocada por el famosos naturalista español.

Ese documento, del que informó con detalla Confidencial Digital, enumeraba hasta trece datos para investigar sobre la muerte del presentador de TVE tras estrellarse la avioneta.

Cuarto Milenio

Entre los indicios aportados figuraba un recorte de la revista ‘Interviú’ del año del siniestro en el que decía que un peritaje a la avioneta realizado en Estados Unidos eliminaba cualquier posibilidad de que hubiera sufrido una avería mecánica.

Asimismo, que la autopsia practicada al piloto descartó que hubiese sufrido un ataque al corazón, o que estuviera bajo los efectos del alcohol y la droga.

 

El escrito presentado en la Audiencia Nacional vino motivado sobre todo por dos emisiones del programa de televisión ‘Cuarto Milenio’, de la cadena Cuatro, una el 22 de marzo y otra del 20 de septiembre, en las que hablaban miembros del equipo que acompañaron a Rodríguez de la Fuente.

El fotógrafo Rafael Onieva y Miguel Molina indicaron que en el viaje a Alaska vieron al presentador mal anímicamente. Y el periodista de ‘Interviú’ Alfredo Álvarez contó que Rodríguez de la Fuente logró, antes de partir para Alaska, que le firmaran un contrato en TVE que decía que, si le ocurría algo, no quedarían desamparados su mujer y sus tres hijas.

Tras el archivo por parte del magistrado del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, ahora queda que la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, ante la que ya se ha interpuesto un nuevo recurso, se pronuncie sobre este asunto.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato