El juez de ‘Gürtel’ retrasa la declaración de Bárcenas y evita interferir en las elecciones de Madrid

La citación ya se anuló en marzo y Santiago Pedraz la tenía prevista para abril. El ex tesorero será interrogado sobre la financiación del PP tras el escrito de confesión que envió a Anticorrupción

EuropaPress_3597368_luis_barcenas_declara_juicio_caja_pp_audiencia_nacional
Luis Bárcenas declara en el juicio de la 'Caja B'

Desde que ingresó en prisión en 2018, Luis Bárcenas había mantenido un discreto silencio al que renunció a partir del mes de febrero. Tras el escrito de confesión que envió a la Fiscalía Anticorrupción y coincidiendo con el cambio de abogado, Bárcenas ha podido hablar mucho en pocas semanas: el juicio de la ‘caja B’, la Comisión del Congreso sobre la ‘Kitchen’, la causa ‘Púnica’ sobre la financiación del PP madrileño y la pieza número siete del caso Villarejo en la que está como perjudicado. Pero todavía le queda una importante declaración pendiente: la ‘Gürtel’. El juez ha decidido dejar en stand by esta citación por el momento, según ha podido saber Confidencial Digital. 

El titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz había programado para este mes de abril que el exdirigente ‘popular’ fuera a declarar en la investigación que todavía se mantiene viva sobre la corrupción del PP. Pero la citación no se producirá al menos hasta después de las elecciones madrileñas del 4 de mayo. 

Con esta decisión Pedraz consigue dos objetivos. Por un lado, dejar espacio a Bárcenas y a su abogado Gustavo Galán para que se centren estas semanas de intensas declaraciones en el juicio de la ‘Caja B’. Y por el otro, evitar cualquier interferencia en el resultado electoral a causa de lo que el extesorero pueda declarar en sede judicial. 

En juego: acreditar el cohecho 

En el escrito que envió a la Fiscalía Anticorrupción, el extesorero afirmaba que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy destruyó los papeles en los que se habían anotado todos los movimientos de esa caja extraoficial. Vinculaba asimismo a exdirigentes del PP como María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Federico Trillo, Rodrigo Rato y Pío García Escudero. 

El juez de la ‘Gürtel’ está tratando de aclarar si existió o no delito de cohecho en una pieza que se reabrió tras las declaraciones de Francisco Correa en el juicio de la primera época de la trama, que llevó a Bárcenas a prisión. A finales de 2020 se remitieron al juzgado dos informes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) en las investigaciones policiales apreciaban una “correlación objetiva, subjetiva y temporal” entre las adjudicación de algunos proyectos por parte de entidades públicas a empresas y los presuntos pagos de los responsables de la compañía al PP. 

La declaración del extesorero podría ayudar a apuntalar este delito si confirma los extremos de estas afirmaciones. La cita estaba prevista el pasado 15 de febrero, pero el letrado de Bárcenas solicitó su aplazamiento porque esa semana tenía que sentarse frente al juez Manuel García-Castellón para relatar lo que sabía sobre la ‘Kitchen’ y, además, se iniciaba el juicio por la ‘Caja B’. Pedraz entendió los motivos y accedió a colocar otra fecha que todavía sigue sin estar clara, según fuentes judiciales. 

Nuevos interrogantes sobre cuentas en Canadá y EEUU 

Pedraz tendrá que preguntar previsiblemente al extesorero por unas presuntas cuentas en Canadá y Estados Unidos, cuyas noticias han llegado al juzgado recientemente. El juez recibió una denuncia, adelantada por Okdiario, en la que se detallan 15 depósitos por valor de 25,5 millones de dólares, algo más de 21 millones de euros, transferidos a cuentas en el Royal Bank de Canadá y en una sucursal del Calvin Taylor Bank en Delaware (EEUU). 

El extesorero ha enviado un escrito a la Audiencia Nacional rechazando “rotundamente” su vinculación con estas cuentas, mientras que el juez ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que informe sobre el asunto. El retraso de la declaración de Bárcenas también insufla aire al Ministerio Público para comprobar la veracidad de la denuncia y la relación del exsenador con las cuentas. 

Las cajas que no aparecen 

Otra de las incógnitas a resolver son las famosas cajas que Bárcenas mencionó ante el instructor del otro juzgado Manuel García-Castellón. En su declaración el 24 de febrero como testigo en ‘Púnica’ señaló que había una tercera persona que guardaba cajas con documentación sobre la corrupción del partido. 

 

Esto no es la primera vez que lo menciona, como publicó ECD, ya que en el libro de la periodista Marisa Gallero ‘Bárcenas la caja fuerte’, el extesorero cuenta que cargó en su Audi en julio de 2009 las pruebas sobre la financiación irregular del PP y que las llevó a un lugar “a cuatro horas de Madrid”. 

Según fuentes judiciales, estas cajas no constan aún entre la documentación que maneja la Audiencia Nacional y de su aparición depende que el exdirigente pueda apoyar documentalmente su testimonio. Ante García-Castellón el extesorero no quiso detallar quién es esa persona que ha custodiado los papeles este tiempo, según su versión. Pedraz tendrá la oportunidad de preguntar sobre este asunto. 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato