Judicial

El juez de ‘Kitchen’ requiere a la Policía un informe sobre el volcado del móvil de Jorge Fernandez Díaz

La Unidad de Asuntos Internos debe determinar qué diligencias es necesario realizar antes de devolver el teléfono al ex ministro

Ignacio Cosidó y Jorge Fernández Díaz.
photo_camera Ignacio Cosidó y Jorge Fernández Díaz.

El juez Manuel García-Castellón que investiga el caso ‘Kitchen’ ha requerido a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía un informe sobre el volcado de teléfono móvil del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz. 

En una diligencia del pasado 23 de febrero que firma el letrado del Juzgado central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, se solicita en concreto que la Policía detalle de qué diligencias cree que pueden ser de interés para que se realicen antes de devolver el teléfono móvil al exministro. 

El juez no quiere deshacerse del terminal sin asegurarse de que se ha hecho lo necesario para aclarar si Fernández Díaz estuvo implicado en el operativo policial montado para vigilar al extesorero del PP Luis Bárcenas y sustraerle información sensible que afectaba al partido. 

El teléfono entregado, tal y como informó este diario,  fue el que el exministro utilizaba hasta abril de 2020, si bien según su relato no es el que utilizaba entre 2013 y 2015 cuando sucedió la ‘Kitchen’. 

Determinar la implicación de Fernández Díaz 

García Castellón ha enfrentado las versiones del exministro y del exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para aclarar quién daba las órdenes a los policías sobre el espionaje a Bárcenas. Martínez implica al exministro en los hechos y dice que fue él quien le envió a hablar con Villarejo y que conocía perfectamente el operativo. 

Fernández Díaz por su parte lo ha negado tanto en su declaración el pasado 30 de octubre como en el careo que mantuvo con su ‘número dos’ el 13 de noviembre. Ese día uno de los fiscales del caso Ignacio Stampa -posteriormente apartado de la investigación por la Fiscal General del Estado- dio la oportunidad al exministro de que aportara su teléfono móvil para comprobar qué mensajes se había cruzado con Martínez. 

Del volcado del teléfono móvil por el momento no se han podido extraer datos concluyentes, según fuentes judiciales, además de que no se encontraron los mensajes que Martínez protocolizó. 

Los 'sms' protocolizados por Martínez 

Por parte de Francisco Martínez existen dos documentos sobre su teléfono depositados en la Audiencia Nacional. Por un lado, los informes que él encargó a dos notarios para protocolizar sus ‘sms’ con Fernández Díaz. En estos ‘whatsapp’ enviados el verano de 2013, Fernández Díaz solicita al exsecretario de Estado de Seguridad que averigüe si el chófer de Bárcenas era un confidente policial. 

Mensajes que, por cierto, el exministro trató de desacreditar, presentando un informe pericial en el que argumentaba la falsedad de los mismos. Fernández Díaz ha pedido al juez que cite como testigo a este perito, pero por el momento, García Castellón no ha atendido a este requerimiento. 

Por otro lado, el juzgado tiene el volcado del teléfono del propio Martínez recogido en un extenso informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía en el que se revelan cientos de mensajes con políticos, policías y amigos del exnúmero dos de Interior. Ahora, con los datos extraídos del teléfono de Fernández Díaz el juez quiere saber cuál es el siguiente paso para avanzar en la investigación. 

El vídeo del día

El precio de la luz cae un 5,5% este viernes, hasta los 95,89 euros/MWh
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?