El juez Ruz, un fiscal del caso Villarejo y otro que investiga al rey emérito, candidatos para la nueva Fiscalía Europea

El Ministerio de Justicia elegirá entre 21 aspirantes a los siete representantes que corresponden a España en las próximas semanas

Diseño sin título (1)
El fiscal Luis Pastor, el juez Pablo Ruz y el fiscal Jorge Andújar

Son días de cambios en la Fiscalía española así como en la europea que está a punto de echar a andar. El proceso para la designación de los llamados a ser Fiscales Europeos delegados está en la fase final y el plantel de los 21 candidatos incorpora a aspirantes como los fiscales Anticorrupción Jorge Andújar y Luis Pastor, que investigan respectivamente el ‘caso Villarejo’ y las presuntas comisiones del AVE a la Meca del Rey emérito; y el juez que consiguió la primera confesión de Luis Bárcenas en ‘Gürtel’: Pablo Ruz. 

El acceso a estas vacantes estaba permitido desde la carrera fiscal o desde la carrera judicial, contando con 10 años de antigüedad. Pero la convocatoria ha sido más exitosa por parte del Ministerio Público con 17 de los 21 aspirantes. Los requisitos principales eran tener la nacionalidad española, poseer una relevante experiencia práctica en investigaciones de cooperación penal internacional y hablar al menos dos lenguas de la Unión Europea. 

El Ministerio de Justicia lleva semanas de entrevistas que culminan este martes. España tiene que aportar siete profesionales que posteriormente tendrán que ser aprobados por el Colegio de la Fiscalía Europeo. Un proyecto que redefine la norma comunitaria para que estos fiscales delegados dirijan y coordinen la investigación penal. 

21 aspirantes de peso 

De la Fiscalía Anticorrupción han completado ya las entrevistas Jorge Andújar, nombrado el pasado octubre por Dolores Delgado, forma parte del equipo de fiscales que investiga la operación ‘Tándem’ sobre las actividades del comisario Villarejo; Elena Llorente que es experta en blanqueo de capitales y se ha encargado de los casos de Rodrigo Rato y Mario Conde, entre otros, desde que en 2006 la designara el entonces Fiscal General del Estado Cándido Conde-Pumpido en este puesto; y Luis Pastor que ha participado en las indagaciones para aclarar las presuntas comisiones del rey Juan Carlos con el AVE a La Meca. 

En el proceso, los candidatos pueden alegar méritos en su experiencia profesional como formación profesional, docente, libros publicados y, por supuesto, investigaciones relacionadas con las cooperación internacional. Están preseleccionados también Adoración Cano, de la Fiscalía Provincial de Valencia que pertenece a la sección de Delitos Económicos; José Miguel Company, fue delegado provincial de Cooperación Internacional en Barcelona; Rafael Joaquín Fernández, quien formó parte de la Fiscalía de Sabadell y estuvo en el Servicio de Formación de la Escuela Judicial o Antonio Zárate, fiscal provincial de Madrid exdirector del Centro de Estudios Jurídicos. 

También aspiran a Europa representantes del Ministerio Público en la Audiencia Nacional como Emilio Manuel Miró y Joaquín González-Herrero. Los candidatos por parte de la carrera fiscal se completan con los nombres de Oihana Azcue, Rosa Fías, Eugenia Hernández, Olga Muñoz, Laura Pellón, Eva María Pérez, Fátima Valencia y Gloria Yoshiko Kondo (fiscal del caso ‘8-M’). 

Solo tres candidatos por parte de la judicatura se han atrevido a intentar dar el salto hacia Europa. Los magistrados Manuel Olmedo, Manuel Ortíz y Pablo Ruz. Este último juez copó cientos de portadas de prensa entre 2012 y 2015 cuando sustituyó a Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional y estuvo a cargo de la investigación del PP por corrupción. El CGPJ no le renovó la plaza que tenía en comisión de servicios y tuvo que volver a un Juzgado de Móstoles. Después de años alejado de los casos mediáticos, se presenta a esta nueva oportunidad. 

La nueva Fiscalía Europea 

El Consejo General del Poder Judicial emitió un informe la pasada semana en el que señalaba las dificultades de adaptar la Fiscalía Europea en España con el sistema procesal vigente. La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que las instrucciones penales las dirigen los jueces (al menos de momento hasta que se tramite la nueva LECrim). 

El órgano de gobierno de los jueces ha aprobado este informe del que han sido vocales ponentes Manuel Fernández y Rafael Mozo. Por eso, consideran que cambiar el actual modelo supone un cambio de paradigma para el que serán necesarios “reformas que posibiliten la convivencia” del nuevo modelo con las funciones que actualmente tienen los jueces de instrucción. 

 

Los siete candidatos elegidos ejercerán sus funciones en la Fiscalía Europea con carácter exclusivo y a tiempo completo, aunque su destino será Madrid. Esta designación supondrá una nueva tanda de nombramientos en todo el territorio nacional que quedarán a cargo de Dolores Delgado. 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato