Judicial

Una jueza afgana recién evacuada a España se reunirá con otras juristas que huyeron de los talibanes hace un año

Se van a encontrar en una ciudad española de la que no se pueden facilitar datos. Van a apoyarla y compartir experiencias

Afganos recién llegados a la base aérea de Torrejón.
photo_camera Afganos recién llegados a la base aérea de Torrejón.

El pasado miércoles un avión de Air Europa procedente de Pakistán aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz con 294 excolaboradores afganos y sus familias. Entre ellos, se encontraba una jueza del Tribunal Supremo de Afganistán, que ha llegado a España acompañada de su marido. 

El avión, fletado por el Ministerio de Defensa partió desde Islamabad con destino Madrid y aterrizó sobre las 22:30 de la noche. Allí les recibió el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, junto con la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro Fernández.

Albares comunicó que, con este rescate, ya han llegado a España cerca de 3.900 personas desde que hace justo un año los talibanes tomasen el poder en Afganistán. Además, agradeció a Pakistán su colaboración para poder realizar esta evacuación ya que, según relató, el control de las autoridades afganas hace cada vez más difícil la evacuación. A pesar de ello, anunció que habrá más próximamente. 

Hubo mucho miedo

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes cercanas a los evacuados, efectivamente, llegar a España no ha sido un camino fácil. “En varias ocasiones pensábamos que el vuelo no salía, los talibanes pusieron muchos problemas a la hora de pasar de Afganistán a Pakistán”, han apuntado. Además, llegaron a pedir dinero y a amenazar con las metralletas, por lo que “hubo mucho miedo”. 

Una vez en España, los desplazados comenzaron a conocer los centros de acogida en los que iban a ser ubicados. 

En el caso de la jueza afgana, que dicta sentencias en el Tribunal Supremo, ya ha sido ubicada en su primer destino en una ciudad de España, pero, por seguridad, todavía se desconoce en el albergue en el que se encuentra. Esta magistrada, considerada un referente judicial en su país, ha llegado acompañada de su marido y es una de las promotoras de la Asociación Juezas Afganas.

Dar apoyo y compartir experiencias

En este primer destino, se reunirá en los próximos días con otra magistrada afgana que se encuentra en España desde hace casi un año. Además, también acudirán a visitarla juezas y colaboradoras de la Asociación de Mujeres Juezas (AMJE). De esta forma, podrán darle apoyo y compartir experiencias. 

Desde que los talibanes tomaron el poder, 240 mujeres ejercían como juezas en Afganistán. Pero, desde entonces, han estado en el punto de mira de la banda armada, ya que su fijación es acabar con ellas por dos motivos: por ser mujeres y por ejercer una actividad jurisdiccional.

Con la llegada de la jueza del Tribunal Supremo el pasado miércoles, ya son 9 las que se encuentran afincadas en España. Ahora, ésta última comenzará su nueva vida y el primer requisito es solicitar el asilo. Mientras ella y sus compañeras están a la espera de que se lo concedan, se encuentran aprendiendo castellano a través de cursos impartidos por ONG’s Cruz Roja o Cepaim para poder integrarse en un futuro a la vida laboral.

 

Mientras tanto, muchas de ellas imparten ponencias en universidades para contar su experiencia y dar voz a la situación actual que vive Afganistán.

Gloria Poyatos, jueza del TSJ de Canarias, socia cofundadora de Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) y Directora Internacional de Association of Women Jusges, ha expresado a ECD que desde la asociación están muy agradecidas porque se ha apoyado a una compañera que estaba en situación de peligro. Ha añadido que quieren seguir sacando de Afganistán a todas las magistradas que quedan en el país. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?