Los juicios telemáticos no arrancan por la limitación con el número de testigos y la falta de medios técnicos

Problemas para realizar los interrogatorios, falta de seguridad de las aplicaciones digitales y dificultad para convocar a todas las partes

Telematico

No hace todavía una semana desde que la justicia se puso en marcha al cien por cien. En el Real Decreto Ley que el Ministerio aprobó para poner en marcha los juzgados tras la pandemia, está la preferencia de celebrar los juicios telemáticamente. Sin embargo, la gran mayoría se están realizando de manera presencial porque la cantidad de testigos y la falta de medios técnicos suponen un problema según las fuentes consultadas. 

Muchas colas y pocas soluciones. Estas son las dos quejas más escuchadas los primeros días en los que se han reactivado todos los procesamientos. Magistrados de varios juzgados de Madrid reconocen que los juicios telemáticos son una irrealidad.

Lo que están haciendo algunos jueces es enviar una carta a las partes antes de celebrarse el juicio para que los abogados digan si creen que puede no ser presencial. En un plazo de diez días deben contestar cuántos testigos, peritos o interrogados van a aportar, la duración aproximada que creen que el procedimiento va a tener y si las partes están conformes con hacerlo telemático. 

Sin embargo, la mayoría de los magistrados consultados reconoce que prácticamente ninguno llega a realizarse por la vía digital. 

La falta de medios, el primer problema 

“Se establece la celebración de actos procesales preferentemente mediante la presencia telemática de los intervinientes para garantizar la protección de la salud de las personas y minimizar el riesgo de contagio”, explica el RDL aprobado por el Ministerio de Juan Carlos Campo. 

El propio Consejo General del Poder Judicial aprobó hace unas semanas una Guía para la celebración de actuaciones telemáticas en la que hablaba de “utilizar los equipos y programas que se proporcionen por la Administración”. 

“Los medios que se han puesto a disposición de los juzgados de Madrid es la aplicación Zoom. La misma que tienes tú para hablar con tu familia. Esto no reúne las garantías adecuadas”, dice la jueza Natalia Velilla. 

 De hecho, el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid remitió un comunicado la semana pasada en el que hablaba de que no pueden realizarse vistas telemáticas “de inmediato” dado que no se ha procedido aún a la instalación de los sistemas digitales “oficiales con licencia específica”. 

 

“No hay un medio telemático único homologado por el Ministerio de Justicia”, explica Velilla. 

La limitación de los testigos 

Los testigos que cada una de las partes aporte es una de las barreras para que los juicios sean telemáticos. Debe tratarse de diligencias sencillas para poder realizarlas completamente digitales y sin más de dos o tres testigos entre las dos partes. 

Los jueces se ven abocados a distanciar mucho los juicios unos de otros. “Yo antes celebraba 13 al día, ahora no puedo porque esto se llena de gente”, explica Velilla que antes tenía 20 minutos entre cada proceso y ahora 45. 

“Es un follón. Nos genera mucha inseguridad que se retrase un juicio mucho y se nos junte con la gente del siguiente”, explica Concha Rodríguez, jueza de menores. Ella también señalaba antes procesos cada media hora y ahora lo hace con más de una hora entre medias. “Tengo un juicio la semana que viene con 15 testigos y se va a prolongar toda la semana porque cada día voy a citar a tres”, explica Concha Rodríguez. 

Hay salas de algunos juzgados que han quedado inutilizadas por ser demasiado pequeñas, por lo que ahora hay muchos jueces que deben turnarse para celebrar juicios y respetar la distancia de seguridad. 

“No sabemos muy bien cómo mejorar el rendimiento sin aglomerar gente. Todos mis compañeros están señalando vistas muchísimo menos”, reconoce Velilla.

Colas interminables y soluciones inverosímiles

Las imágenes de abogados en las redes sociales estos días muestran colas interminables en los juzgados para realizar diligencias. 

Juzgados de 1ª Instancia de Madrid en estos mismos momentos. La reapertura de los juzgados no nos trae una nueva normalidad, sino la de siempre: colas y esperas. Y esta cola es para presentar escritos de papel ¿justicia papel cero y justicia digital?”, escribió Juan Manuel Mayllo, presidente de la Asociación de Abogados del Turno de Oficio, junto a una fotografía de gente esperando. 

En el decanato de Madrid se han producido colas interminables de procuradores de los tribunales intentando presentar escritos por la ventanilla, que se han prolongado hasta hora y media de espera. 

Soluciones como poner un cartel en la puerta de un juzgado en el que se lee “vocear la letra y número de negociado que lleve su procedimiento”, han sido otra de las imágenes más inverosímiles de esta desescalada. “Justicia telemática versión 3.0”, escribió Mayllo en esta fotografía de un juzgado que permanecía con la puerta cerrada y un gel desinfectante para los que llegaran. 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato