Judicial

Justicia contrata a una treintena de psicólogos para atender en los juzgados a víctimas de violencia

Los profesionales que aspiren al puesto deben tener experiencia en tratamiento de estrés postraumático, duelo, maltrato a mujeres y niños, terrorismo…

Audiencia Nacional.
photo_camera Audiencia Nacional.

El Ministerio de Justicia ha concedido una subvención de un millón y medio de euros al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos para prestar ayuda a víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual. 

El objetivo principal de esta subvención es indemnizar las actuaciones profesionales que realicen los psicólogos en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito dependientes del Ministerio de Justicia y, también, en la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional. 

Para ello, según han explicado fuentes del Consejo General de Colegios de Psicólogos a Confidencial Digital, se contratará a una treintena de profesionales. Esta asistencia a las víctimas, que será gratuita para ellas, permitirá su evaluación, su tratamiento y, si fuera necesario, la derivación a otros recursos sanitarios. 

En cuanto al horario en el que se va atender a las víctimas, según el Boletín Oficial del Estado, será: lunes y miércoles en horario de mañana (8:45-14:30) y tarde (16:00-18:00), martes y jueves sólo de mañana (8:00-15:30) y viernes en horario de mañana (9:00-14:30). Esto supone, un total de 36 horas semanales y 144 mensuales.

Además, si en alguna oficina hay un gran volumen de trabajo, cabe la posibilidad de que incorporen una persona suplente para dar apoyo, refuerzo y atender a todas las víctimas de violencia posibles.

En cuanto a la forma en la que se ha repartido la subvención, para las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito y para la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional, se destinarán un máximo de 760.300 euros y 220.500 euros para realizar informes periciales.

El dinero se designará de forma especial a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, ya que un 75% de personas que son atendidas anualmente en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas Delito se encuentran en esa situación. El resto de la retribución se invertirá en formación, estudios, materiales…

Experiencia de los psicólogos 

En el proceso de selección de los psicólogos que van a ocupar las vacantes de las oficinas citadas valorarán positivamente aquellos profesionales que ya hayan trabajado en ellas. 

Asimismo, los candidatos deberán haber desempeñado actividades similares a las que se realizan en estas oficinas, también deberán tener formación en el ámbito del tratamiento de trastorno de estrés postraumático y duelo, y además, formación y especialización en el ámbito de la psicología jurídica.

 

Colaboración en la realización de pericias psicológicas

El millón y medio de euros también permitirá sufragar el coste de las pericias psicológicas que solicitan los órganos judiciales dependientes del Ministerio de Justicia. El precio de un informe es de 450 euros cada una y, según el Consejo General de Colegios de Psicólogos, se podrán realizar alrededor de 400.

Para la selección de psicólogos que van a ejecutar las 400 pericias, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos elaborará un listado con unas condiciones y requisitos para solicitar el puesto que será diferente al de las oficinas.

- Ser profesionales colegiados.

- No estar cumpliendo una sanción de la Comisión Deontológica. 

- Declarar que no tiene incompatibilidades laborales.

- Tener acreditadas un mínimo de 300 horas de formación, de las cuales 200 deberán ser en el área de la psicología jurídica y forense, así como la asistencia a jornadas o congresos. Pero, en los territorios en los que el número de colegiados sea reducido, se puede valorar reducir las horas y el número de informes.

- Haber realizado un mínimo de ocho informes periciales, de los cuales, como mínimo, seis tienen que ser informes del ámbito civil. 

- Estar dado de alta como autónomo.

- Contar con un despacho profesional en la provincia o isla en la solicite la plaza.

- En caso de acudir a otro territorio por falta de profesionales en la zona, deberá disponer de medios propios para llevar a cabo las actuaciones periciales.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?