Justicia prepara una campaña sobre cómo debe actuar una víctima de agresión sexual

El ministerio aconseja a la agredida no cambiar, lavar o destruir la ropa, que puede ayudar a identificar al violador

La ministra de Justicia, Pilar Llop.

El Ministerio de Justicia considera "muy importante" dar a conocer a la población recomendaciones a seguir en el caso de sufrir una agresión sexual, por lo que desplegará una campaña publicitaria en televisión, radio y redes con la que se busca acelerar las peticiones de ayuda y transmitir la importancia de los forenses en la investigación del delito.

Aclarar cómo ha sucedido una violación exige rapidez. Justicia hará saber que "no lavarse ni cambiarse después de haber sufrido una agresión" favorece la recogida de muestras. Actuar a tiempo en las pesquisas permite ganar terreno al violador.

"Las pruebas científicas son fundamentales para poder perseguir judicialmente a los agresores", explica el ministerio en un documento al que ha tenido acceso Confidencial Digital.

El ministerio que lidera la socialista Pilar Llop quiere dejar claro que las agresiones no salen gratis y acarrean a los autores consecuencias penales graves. Para esta iniciativa se apoya en los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que contabilizaron 4.730 actuaciones relacionadas con violencia sexual en 2019, un "dato subestimado" ya que no incluye a todos los centros.

Con la campaña de publicidad, presupuestada en 72.600 euros, Justicia pretende facilitar el cometido de los forenses a la hora de esclarecer una violación y poner en conocimiento de la sociedad que existen Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito, "prácticamente desconocidas".

Justicia ansía borrar el "cuestionamiento de la mujer" que denuncia una violación. "Las agresiones sexuales constituyen delitos execrables", se resalta en la memoria justificativa del concurso público. Ve prioritario acompañar desde el principio a la víctima y dotar a la población de un protocolo con consejos para actuar en situaciones límite.

Conservar intacta la ropa

"A pesar de la dramática situación", a la persona que ha sufrido una agresión sexual le conviene saber de antemano un "conocimiento básico para que sea atendida lo más precozmente posible", razona el ministerio. "Y que, en la medida de lo posible, lo haga sin realizar acciones que puedan dificultar la recogida de vestigios".

En concreto, aconseja evitar "lavarse o cambiarse de ropa, o destruirla", una recomendación clave para la investigación, donde los forenses son una pieza fundamental. Toman huellas en el lugar del suceso y analizan el cuerpo de la víctima, cuya "participación en este proceso es trascendental", recuerda el ministerio.

Los avances tecnológicos en los laboratorios han acelerado el proceso para identificar con precisión el ADN del agresor. El perfil genético se comparte en bases de datos internacionales, lo que puede ayudar a esclarecer otros casos tanto fuera como dentro de España.

 

"Para que estas acciones sean exitosas, la recogida de vestigios debe ser lo más precoz posible", previene el documento. Se ha de procurar no alterar "todo aquello que pueda dificultar la obtención" de pruebas que incriminen al agresor "donde habitualmente se localizan": la ropa, las superficies y las cavidades corporales.

Fomentar las peticiones de ayuda

Mediante esta campaña el ministerio pretende conjugar el aspecto emocional con la labor científica. Es decir, prestar socorro a la víctima de una violación para sobreponerse a la sensación de culpa, vergüenza o suciedad y a la vez animarla a que colabore con los investigadores.

Los anuncios publicitarios que se emitan no podrán exhibir conductas de violencia sexual ni recurrir a imágenes o referencias expresas a casos reales o judicializados que pudieran afectar a terceras personas.

Cuando vea la luz, la campaña proyectará mensajes en los medios informativos y en las redes sociales Twitter, TikTok e Instagram. Aparecerá un protocolo junto a un teléfono de asistencia a las víctimas.

Una tarea, la de asistencia, propia de las Oficinas de Atención, que hacen frente a la victimización secundaria prestando ayuda psicológica, respaldo en el proceso judicial o asesoramiento acerca de las compensaciones económicas que pudieran corresponderles.

En 2020, según el ministerio, menos de un tercio de las víctimas de violencia de género consultó a estas oficinas en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla, que no tienen transferidas las competencias en materia de justicia.

Para acudir a una Oficina de Atención, precisa el departamento de Pilar Llop, no es obligatorio haber denunciado antes por violencias de género o doméstica, delitos de odio, terrorismo o robo.

La iniciativa pone el acento en los jóvenes. El ministerio cree imprescindible no desatender a las víctimas de menor edad y dar consejos a los amigos y familiares para superar unidos el trauma.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato