Lesmes sorprende y no arranca su discurso con el bloqueo del CGPJ en la apertura del Año Judicial

Ha destacado la buena labor de los jueces en casos como la corrupción o la independencia de Cataluña

Carlos Lesmes y Felipe VI.
Carlos Lesmes y Felipe VI.

Arranca el nuevo año judicial. La Sala del Tribunal Supremo ha celebrado este miércoles el acto de apertura presidido por el rey, Felipe VI. Junto a él, han acudido la ministra de Justicia, Pilar Llop y el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes. Además, a la celebración también tenía que acudir el nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García, pero esta mañana ha dado positivo en coronavirus, por lo que finalmente ha acudido en su lugar la teniente fiscal del alto tribunal, María Ángeles Conde.

Violencia de género y vicaria

El acto ha comenzado con la intervención de María Ángeles Conde, haciendo una breve mención a la exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, dándole las gracias por su labor durante su etapa. Posteriormente ha comenzado a resumir la Memoria de la Fiscalía General del Estado, donde ha hecho especial hincapié en la violencia de género y en la violencia vicaria ya que, según ha argumentado, España es pionera en luchar contra este tipo de maltrato.

Otros temas tratados han sido la discriminación, la labor de los fiscales de medioambiente y el incremento de los sumarios en este año. Y es que, tal y como ha anunciado, ha sido de un 16%, lo que supone un total de 3.000, que provoca una ralentización de la justicia.

Cataluña y corrupción

En segundo lugar, ha tomado la palabra Lesmes, que ha presentado el discurso por noveno año consecutivo, algo muy inusual, porque los plazos para un presidente de la Institución son de cinco años. Pero la falta de acuerdo político para renovar el CGPJ entre PP y PSOE desde hace cuatro años impide nombrar nuevos cargos.

Ha comenzado el discurso reivindicando la labor que tienen los jueces españoles para luchar contra la corrupción, algo que ha calificado de “lacra”. 

“En el año 2014, según las más calificadas encuestas de opinión, la corrupción y el fraude era, después del paro, los principales problemas que existían en España, llegando a considerarlo así hasta un 60% de los españoles”, ha apuntado. 

Por ello, considera que los jueces españoles han actuado eficazmente, “con plena independencia, sin más criterio rector u orientación que aquellos que la propia Ley establece y sin que las críticas hayan debilitado a nuestra Justicia.

Por otro lado, también ha hecho hincapié en la labor de los magistrados en los hechos acontecidos en Cataluña en 2017. Pues bien, por aquel entonces, para un 29% de los españoles la independencia catalana era el principal problema de España, “cuando hoy, dicha preocupación, ha disminuido”.

Las tensiones por el bloqueo del CGPJ

Pese a ello, Lesmes reconoce que la Justicia española está siendo sometida a unas tensiones que pueden abocarla a la inoperancia y a minar la confianza que los ciudadanos tienen en ella. 

 

En cuanto a la renovación del CGPJ, ha señalado que el Congreso y el Senado, instituciones que encomiendan el nombramiento de los vocales, están obligados a respetar ese plazo. Por ello ha reiterado que “la renovación del consejo debe conocerse con urgencia y de conformidad con la legislación vigente, sin que se pueda supeditar por ninguna fuerza política a sucesivas condiciones que impiden el cumplimiento del claro mandato constitucional del plazo, que no admite interpretaciones”. 

Por ello, ha explicado que, para salvar la situación de bloqueo, se han propuesto remedios excepcionales trasladando en ocasiones la responsabilidad a quien no la tiene. “Así, desde algunos sectores se han venido propugando la renuncia colectiva de los vocales y del presidente del Consejo. Se ha insinuado que de no hacerse así se estaría poniendo de manifiesto un comportamiento acomodaticio y poco responsable. Nada más lejos de la realidad”.

Pero, relata, aunque la renuncia individual puede resultar a admisible, pero la colectiva no lo es.

En cuanto a las vacantes sin cubrir, recuerda que ya el año pasado advirtió del problema. “Tan sólo en unas semanas, la Sala de lo Social y la de lo Contencioso Administrativo del Supremo no podrán constituir sus secciones de enjuiciamiento, como previene la Ley, por falta de magistrados.

Solicita al presidente del Gobierno y al Jefe de la Oposición, máximos responsables de los partidos con mayor y que se reúnan de urgencia y pongan solución a esta situación insostenible y exige que sea renovado en las próximas semanas. Y, de no ser así, que sea restituido en la plenitud de sus competencias.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato