Judicial

El líder de Manos Limpias contará en un libro los secretos de la acusación contra Urdangarin y la infanta Cristina

El relato de Miguel Bernad sobre el Caso Nóos se publicará tras el final del juicio con Ausbanc en la Audiencia Nacional. Hablará también sobre el chivatazo Faisán, el 11-M, el caso Pujol...

EuropaPress_406021_rueda_prensa_manos_limpias_caso_atutxa

El juicio contra Ausbanc y Manos Limpias se acerca a su fin, pero las confidencias del secretario general del sindicato que pidió la imputación de la infanta Cristina de Borbón en el caso Nóos, está lejos de acabar aquí. Miguel Bernad tiene ya listo un libro en el que tratará este y otros temas que el sindicato ha judicializado a lo largo de sus años de historia. 

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha fijado para este jueves las conclusiones definitivas del juicio que se alarga desde 2020 y en el que la fiscalía pide para Bernad 24 años y 10 meses de prisión por delitos de organización criminal y extorsión. Una vez salga la sentencia se publicará un libro de unas 300 páginas que ya está prácticamente terminado y que desglosará todas las actividades de este sindicato desde su creación en 1999, según confirman fuentes a Confidencial Digital. 

Manos Limpias acusó en solitario a la infanta Cristina de Borbón, para la que pedía ocho años de cárcel por un delito fiscal. Pero el tribunal terminó condenando al sindicato a pagar a la hermana del Rey la totalidad de las costas del juicio. Según la versión de Bernad el abogado de la infanta, Miquel Roca, le ofreció a través de un intermediario 3 millones de euros a cambio de que retirara la acusación y él llegó a redactar incluso un borrador de desimputación. 

La Justicia sostiene la versión opuesta, que fue el sindicato el que trató de extorsionar a la defensa de la infanta. Manos Limpias se fue diluyendo del panorama judicial español en abril de 2016 cuando estalló la conocida como ‘Operación Nelson’. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal registró la sede y encarceló en prisión provisional a Bernad durante nueve meses. El caso que ha culminado con el juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional y que este jueves quedará visto para sentencia.

Un libro sobre Faisán o el 11-M 

El relato de Bernad sobre la historia del sindicato que fundó atraviesa asuntos judiciales muy relevantes en el panorama español de los últimos veinte años. Entre ellos, por ejemplo, los atentados del 11-M en el que Manos Limpias se querelló contra el juez Juan del Olmo por destrucción de pruebas. El Tribunal Supremo desestimó la querella y denunció al sindicato por acusación y denuncia falsa, pero este caso también se archivó. 

La organización que lidera Bernad también se personó en 2011 en el caso de los ERE, participó en la querella contra el caso Pujol o en el Chivatazo del bar Faisán. Todos estos asuntos se relatan en un libro que terminará con el fallo que los magistrados de la Audiencia Nacional decidan sobre Bernad. 

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?