Maltrato a un familiar, violencia machista y peleas de vecinos, las detenciones más frecuentes durante el confinamiento

Las intervenciones de los abogados del turno de oficio han empezado a hacerse por videoconferencia con las comisarías

La situación de confinamiento está provocando, entre otros efectos, algunos cambios o agravamiento de comportamientos y actitudes, lo que está afectando al tipo de detenciones más frecuentes.

Casos de maltrato familiar, episodios de violencia machista y peleas de vecinos, son ahora las causas más frecuentes de detención, según han comprobado los abogados de oficio, que son avisados en caso en que el detenido no cuente con defensor propio. 

Hijos que maltratan a sus madres

Veinticuatro horas duran las guardias que cada abogado del turno de oficio debe hacer durante el confinamiento. 

Los letrados de la justicia gratuita se turnan para atender todas las detenciones que se están produciendo durante el estado de alarma, principalmente asuntos penales, ya que todas las demás jurisdicciones están prácticamente paradas. 

Lo que más atienden, según cuentan fuentes a Confidencial Digital, son arrestos por violencia machista o por maltrato en el ámbito familiar. “Yo he atendido, por ejemplo, dos casos de hijos que maltrataban a sus madres. Un hijo de cuarenta y tanto y otro de cincuenta y pico. Y claro, las dos terminaron retirando la denuncia”, explica Virginia de La Cruz, vicepresidenta de la Asociación de Letrados Del Turno de Oficio. 

Altercados entre vecinos

Además de la violencia dentro del propio hogar, en esta temporada también se están produciendo casos de altercados entre vecinos. 

El estado de alarma ha aumentado las horas que los ciudadanos pasan en sus edificios, y las peleas vecinales se han multiplicado exponencialmente. “Uno tenía la música muy alta, el otro se enfadó y acabó en pelea”, explica de la Cruz. 

Las largas guardias

Desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche los abogados de oficio tienen que estar disponibles por turnos. Pero en estas circunstancias no hace falta que estén físicamente en ningún lugar, sino simplemente localizables en el teléfono.

Entre los profesionales de la justicia gratuita de Madrid, por ejemplo, se ha creado un chat para contarse cómo se producen las guardias porque, aseguran, que, sobre todo al  principio la incertidumbre, era tan grande que se contaban cómo había ido cada día: si tienen o no mascarillas, en qué zonas han estado, qué tal la experiencia, etc. 

 

Mezclados en los calabozos

Uno de los problemas que están teniendo, en algunos casos, es la falta de seguridad en las detenciones. “No les dan mascarilla a los detenidos y en muchas ocasiones los mezclan con otras personas en los calabozos”, explican fuentes profesionales a ECD

En el caso de dos vecinos que se habían peleado, los habían puesto en la misma celda y ambos sin mascarillas. “Estaban tan asustados que habían hecho las paces. Salieron de allí con el archivo de la causa, pero a lo mejor se llevaron el coronavirus”, bromea la abogada.  

Cambian los procesos judiciales

Aseguran que la situación ha mejorado bastante, desde el principio hasta este momento del estado de alarma. Después de pruebas de ensayo y error, y de mucha insistencia por parte de los abogados, cada vez más las asistencias se hacen a través del teléfono para evitar desplazamientos.

Incluso, en los juicios rápidos el abogado puede no estar presente físicamente. “Cuando el detenido está en el calabozo, baja el policía, pone el manos libres y hablo con él. Luego, pasa al juzgado y hace una declaración y hablamos por videoconferencia”, explica de la Cruz. 

En el Colegio de Abogados de Madrid tienen disponible un kit de protección que pueden recoger cada vez que tienen una guardia, y que incluye mascarilla quirúrgica, unos guantes y un frasco de hidrogel. 

Más distancias de seguridad en los juzgados

También han cambiado físicamente los espacios en los juzgados. “Ahora han puesto una mampara pequeñita entre la persona que declara y el detenido, por ejemplo”, dicen estos profesionales. 

Además prácticamente todo el personal de los juzgados lleva mascarilla. “El otro día, un acusado declaró por videoconferencia y nos veía ahí a la jueza, la fiscal, a mí, todos con mascarilla y yo me ponía en la piel de él y decía, madre mía… qué impresión”. 

Los abogados reconocen que ahora muchos de los casos acaban con la puesta en libertad del denunciado.

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato