Judicial

Marlaska condecora con medalla de plata al comisario que ha llevado las riendas de la operación ‘Kitchen’

Otorga el distintivo al ex jefe de Asuntos Internos Francisco Migueláñez, que se acaba de jubilar, a pesar de que la Audiencia Nacional ha retirado recientemente distinciones a otros policías por este motivo

EuropaPress_2405770_ministro_interior_funciones_fernando_grande-marlaska_entrega_medalla_merito
photo_camera Interior condecora al comisario que ha investiga la operación Kitchen

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aprobado la condecoración del comisario principal Francisco Migueláñez, quien hasta hace escasos meses estaba a cargo de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional. Se le otorga una medalla de plata al mérito policial, según la orden general de la Dirección de la Policía, publicada este jueves y a la que ha tenido acceso Confidencial Digital. 

Migueláñez se jubiló el pasado mes de mayo, después de seis años al frente de la unidad que investiga la corrupción dentro de la propia policía. De hecho, han sido los hombres a su cargo los que desde 2017 han estado indagando en todo lo referente a las actividades del comisario José Manuel Villarejo. Migueláñez ha dirigido todas las pesquisas que en la Audiencia Nacional se llevan sobre el caso 'Tándem'. Incluido todo lo relacionado con una de las piezas, la 'Kitchen', sobre los seguimientos parapoliciales al extesorero del PP Luis Bárcenas. Ahora, a cargo de esta Unidad se ha quedado el comisario Javier Galván. 

El comisario Migueláñez sucedió en el cargo a Marcelino Martín-Blas, a quien posteriormente llegó a procesar precisamente en esta pieza por la 'operación Kitchen'. Al rededor de su figura han girado algunas polémicas como el final de la instrucción del caso del 'Pequeño Nicolás' por el que se mantiene abierta una instrucción en un Juzgado de Plaza de Castilla. La investigación sobre todo lo relacionado con Villarejo que han llevado a cabo estos agentes ha terminado con la imputación de numerosos policías que trabajaron durante la etapa del Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino. 

Además de a Migueláñez, esta condecoración de plata también se le ha entregado al que era jefe superior de la Policía de Canarias, José María Moreno, que ahora está jubilado. Este premio supone un 15% adicional del sueldo del policía de forma vitalicia, es decir, en el sueldo de un comisario principal con varios trienios la traducción económica rondaría entre unos 300 y 400 euros que se suman a la pensión. 

Condecoraciones después de jubilados 

Grande-Marlaska concede este distinto a los comisarios, a pesar de estar jubilados. Algo que, precisamente, la Audiencia Nacional consideró fuera de la legalidad el pasado 12 de julio. En una sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 6, el juez revocó la concesión de estos distintivos a los comisarios Eloy Quirós, Manuel Páez y Francisco López Canedo. 

El juez Luis Carlos de Rozas Curiel consideró que Interior no había motivado las propuestas de este tipo de medallas que exigen haber dirigido o realizado algún servicio de trascendental importancia que redunde en el prestigio de la Policía. 

"El acto administrativo no resulta motivado, no solo por la ausencia de fundamentación explícita del mismo, sino también porque el conjunto de documentos y elementos probatorios que en el expediente constan y deberían de dotar de sentido a la resolución administrativa omiten toda referencia a las razones concretas e individualizadas que acreditarán que los premiados reúnen los méritos que la Ley exige para que puedan ser objeto de recompensa", expone la sentencia como respuesta a un recurso del sindicato Unión Federal de Policía (UFP). 

 

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?